El secretario de Salud de Durango, mencionó que ya les anunciaron que en los próximos días llegará el diluyente a la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Siguen pasando las semanas y el diluyente para vacunar contra el COVID a los niños de 5 a 11 años de edad continúa sin llegar, ya los infantes están a 13 días del arranque de clases y todavía no son inmunizados.
Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que el diluyente para proceder a vacunar a los infantes sigue sin llegar.
Al ser cuestionado cuál es la excusa federal para no enviarlos y si ya no llegaron antes del regreso a clases, el funcionario estatal solo dijo que ya les anunciaron que en los próximos días llegarán.
Sin embargo, desde mediados de julio las autoridades federales han estado anunciado a las estatales que ya van a enviar el diluyente y el mismo no ha llegado. Por lo pronto, el titular de la SSD anunció que el 29 y 30 de agosto arrancará la campaña de vacunación de refuerzo para los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, la segunda dosis para los que no pudieron acudir hace una semana.
González Romero comentó que ojalá llegue el diluyente estos días para arrancar la vacunación la próxima semana y si se tardar ese diluyente y llegara la próxima semana, se aprovecharían esos dos días para la vacunación infantil.
El secretario de Salud reconoció que hasta ahora se han hospitalizados a 70 niños por COVID en el estado y actualmente solo se tiene a uno en cama hospitalaria y es en un hospital del Seguro Social, pero sin complicaciones.
El pasado martes se anunciaron solo 14 casos nuevos sin defunciones, así como 942 activos de los cuales ya la cifra en el municipio de Durango bajó a solo 723 contra 134 de Gómez Palacio y 19 de San Dimas que son los tres que más enfermos activos han tenido de COVID en esta quinta ola.