(ISABEL AMPUDIA)
Al menos seis deslaves se han registrado en el municipio de Arteaga en esta temporada de lluvias, por lo que autoridades siguen en alerta ante una situación de emergencia que se pudiera presentar por esta causa.
Entre los más recientes, está el que ocurrió en tramo carretero Los Lirios – Santiago, donde a decir del alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, para estos casos se cuenta con maquinaria por parte del gobierno del estado así como municipal en el lugar para cualquier eventualidad, con vigilancia las 24 horas del día por parte de Protección Civil y Seguridad Pública.
“Lo más importante, vamos a hacer trabajos pluviales en unas retenidas para que podamos cortar un poco la fuerza del agua al llegar a esta carretera, pero sobre todo para alertar a la gente que intenta transitar por esta carretera cuando es temporada de lluvia, cuando son días de lluvia, les recomendamos que no transiten por la zona porque es muy propenso a los deslaves”, señaló.
Afirmó que hasta el momento se contabilizan seis deslaves en esta carretera Los Lirios - Santiago, que es la Carretera Interestatal 20.
“Son cuatro tramos los que identificamos, estamos en la Guardarraya de Santiago, Nuevo León con Arteaga Coahuila, dos están muy cerca de los límites de Arteaga con Santiago, como a 80 metros, los demás están en La Pinalosa y otra más en San Rafael de los Montalvo”, puntualizó.
Dijo que por el momento ha bajado poco material de la sierra, situación distinta que se tuvo cuando se presentaron las primeras lluvias de la temporada, donde sí se registró una gran cantidad de material.
“Ahí si bajaron muchas toneladas, tuvimos que meter como cuatro maquinarias pesadas para poder limpiar la carretera y que pudieran comunicarse las personas que viven por allá o en la cabecera municipal, pero también rumbo a la carretera a Santiago”, concluyó.