Durango

Contraloría Durango

Contraloría de Durango descarta manipular declaraciones

La titular de la Contraloría aseguró que se trata de un procedimiento personal, al que ningún agente externo tiene acceso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La titular de la Contraloría aseguró que se trata de un procedimiento personal, al que ningún agente externo tiene acceso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

El personal de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado en ningún momento tiene acceso a las declaraciones patrimoniales que presentan los servidores públicos; por lo tanto es totalmente inviable que puedan ser manipuladas.

Así lo precisó la propia titular de la Secretaría, Raquel Leyla Arreola, al ser cuestionada sobre los señalamientos realizados por el Consejero de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas Herrera, de posible manipulación a sus declaraciones patrimoniales 2020 y 2021 por más de 82 millones de pesos en cada año.

"No creo que se trate de juzgar errores, se trata de que definitivamente cada uno somos responsables de lo que hacemos y lo que decimos", señaló la Contralora estatal sobre el tema.

Durante el año 2018 se modificó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y el Sistema Nacional Anticorrupción emitió los formatos con los cuales todos los funcionarios de cada nivel gubernamental deben rendir sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Para esto, la Contraloría estatal construyó un sistema que además es compartido con el Poder Judicial, con 36 Ayuntamientos y nueve organismos autónomos.

"Nadie, absolutamente nadie de este universo tan grande al que hago referencia, tiene acceso el uno a la declaración del otro. Son actos personales", complementó.

Fue clara al señalar que existe la posibilidad de que las cantidades asentadas en las declaraciones patrimoniales obedezcan a un error humano, pero que nadie del personal de la Contraloría del Estado ni de ninguna otra instancia tiene acceso a la declaración de ningún servidor público.

Dijo desconocer si la declaración de Galdino Torrecillas Herrera fue presentada por él mismo, por alguien más de la Consejería de Asuntos Jurídicos o se apoyó de algún otro particular.

"Sin embargo, esa declaración lamentable que ha causado tanto revuelo y en la que se nos adjudicó inmisericordemente que nosotros éramos los responsables, fue del 2020; entonces ya pasó la declaración del 2021 y 2022, están en formato público, están en el ciberspacio y no podemos, nadie, acceder a la declaración de otra persona. Es un acto personal como sería un testamento", añadió.

Reiteró que no se trató de un error de la Secretaría de la Contraloría ni de ningún solo trabajador de dicha dependencia estatal, por lo que consideró que es lamentable que entre compañeros del Gabinete estatal se haya presentado un señalamiento como el que emitió el Consejero Jurídico del Gobierno, de que sus declaraciones patrimoniales pudieron ser manipuladas.

El pasado lunes, se dio a conocer el contenido de las declaraciones patrimoniales correspondientes a los años 2020y 2021, presentadas por Galdino Torrecillas Herrera.

En ambos años, la cifra declarada fue por 82 millones 394 mil 875 pesos; a lo que el Consejero Jurídico consideró irreal y dejó entrever que la cifra fue mal capturada en el área correspondiente, exhortando incluso a otros servidores públicos a revisar sus declaraciones, pues seguramente habría otros errores.

Leer más de Durango

Escrito en: Controlaría Durango Durango declaraciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La titular de la Contraloría aseguró que se trata de un procedimiento personal, al que ningún agente externo tiene acceso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2120746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx