El Inegi convoca a personas interesadas en el Conteo 2025 a que realicen aportaciones o propuestas en su página de Internet.
Hasta el próximo 5 de enero de 2023 se mantendrá abierta la convocatoria para participar en la Consulta Pública del Conteo de Población y Vivienda 2025 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que la ciudadanía podrá enviar sus propuestas o proyectos para la implantación del Conteo.
El Inegi somete a consideración de la población en general la propuesta metodológica y conceptual para la realización del Conteo de Población y Vivienda 2025, específicamente los objetivos, temática y conceptos, tipo de proyecto, forma de captación de datos, así como el tipo de procesamiento y los principales productos para la divulgación y conservación de la información.
El objetivo es reunir las observaciones de la ciudadanía que contribuyan a brindar una mayor solidez a las actividades estadísticas y geográficas del proyecto.
Todas las aportaciones que se han hecho llegar desde el pasado 8 de noviembre y hasta el próximo 5 de enero cuando vencerá la convocatoria, serán analizadas para valorar su factibilidad de implementación en el Conteo que se realizará en 2025.
Antes de registrar alguna observación o propuesta es recomendable que se revisen los documentos que exponen las principales características metodológicas y conceptuales, lo cual pudiera ser de utilidad para dar sustento y concretar las aportaciones.
Dichos documentos detallan las características del Conteo, cuestionarios básico, ampliado, para alojamientos de asistencia social, de entorno urbano y de localidad, además de las correspondientes fichas técnicas de cada uno.
Se ofrece además una guía para el llenado del formato de consulta pública y un tutorial para registrar las aportaciones.
Dichas aportaciones o propuestas se pueden registrar en la página del Inegi, en el enlace https://inegi.org.mx/app/consultapublica/.
Conforme al artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), que señala que el Instituto deberá definir las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación, a fin de recibir y, en su caso, atender las observaciones que se formulen al efecto, el Inegi somete a consideración de la población la propuesta metodológica y conceptual, en cuya consulta podrán participar todas las personas del país que estén interesadas.