Las inspecciones que hará la Coprised se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre.
Durante todo este mes de agosto y hasta noviembre, se realizarán muestreos en 12 municipios de la región lagunera de Durango para garantizar el buen estado y calidad de frutas, verduras, quesos, leches, cremas artesanales, agua, pollo, cerdo, embutidos, pescados y mariscos. La intención es descartar la presencia de bacterias que representan un riesgo para la salud pública.
Las acciones son como parte de una disposición federal y estarán a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
El jefe regional de la oficina de Coprised en La Laguna, Jesús Rentería Maldonado, dijo que se cumplirá con el muestreo de alimentos frescos o mínimamente procesados, por lo que se harán muestras en pollo, cerdo, embutidos como jamón, salchicha o chorizo, a través de 19 muestras que les permitirán descartar la presencia de Escherichia coli.
Además, se visitará a fabricantes de leche, queso y crema en la región, quienes se dedican a realizarlo de forma artesanal a partir de la leche bronca de cabra o vaca; con ellos tomarán un total de 44 muestras y por cada una de ella serán 3 tantos.
Una muestra será para la Cofepris y dos muestras para los productores, en caso de que se detecte alguna anomalía los productores podrán enviar sus muestras a verificar a algún laboratorio de confianza para determinar si se desempata o refuerza el resultado. En estas muestras buscarán Escherichia coli, brucella abortus y melitensis.
Detalló que los pescados, mariscos y productos del mar también serán revisados, a través de 51 muestras, se descartará que los productos puestos a la venta estén libres de: Vibrio Cholerae, Vibrio parahemolítico, estafilococo y la bacteria salmonella.
EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Por otra parte, mencionó, que algo novedoso es que realizarán muestreos en productos agrícolas como frutas y hortalizas, a través de 21 muestras, en las que buscarán descartar la presencia de salmonella y escherichia coli.
También se hará una revisión a las fuentes de agua potable, tanto de los organismos operadores como de las norias en zonas rurales, para estudiar la calidad del agua, mediante la detección de arsénico, flúor o plaguicidas.