(AP)
Las tensiones entre las dos Coreas han vuelto a aumentar. En un nuevo ensayo bélico, Corea del Norte, bajó el liderazgo de Kim Jong-un, lanzó alrededor de 23 misiles balísticos desde diversos puntos y en diferentes direcciones. En estos lanzamientos un misil sobrevoló la frontera marítima entre las dos naciones.
Los hechos surgen después de que Corea del Norte amenazara con tomar acción en caso de que Estados Unidos no detuviese los ejercicios militares con socios, incluida Corea del Sur.
El ejército de Seúl afirma que se trata de la primera ocasión que uno de los proyectiles norcoreanos pasa sobre la frontera marítima entre ambos países desde que se terminó la Guerra de Corea en 1953. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, tachó el ensayo bélico como una "violación territorial" y su nación respondió con el lanzamiento de tres misiles en el lado norcoreano de la frontera marítima conocida como el Línea Límite Norte.
El lanzamiento de misiles norcoreanos se produjo mientras Seúl y Washington llevaban a cabo un ejercicio militar conjunto en el que participaban más de 240 aviones, lo cual ha sido calificado como un "acto hostil" por parte de Pionyang.
La tensión en la península coreana se ha incrementado a niveles peligrosos en las últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las grandes maniobras de los aliados que incluyen activos estratégicos de Washington, y la posibilidad de que Pionyang, tal y como apuntan los satélites, pueda realizar pronto su primera prueba nuclear en cinco años.