(EL SIGLO DE TORREÓN)
Elementos de las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno realizan operativos para vigilar el proceso electoral en la Región Laguna de Durango.
Los recorridos son encabezados por el personal del Ejército Mexicano y participa la Guardia Nacional, la Policía Investigadora de Delitos (PID), la Policía Estatal y la Policía Municipal.
TAMBIÉN LEE Fiscalía de Durango investiga a cinco detenidos en Lerdo por presuntos delitos electorales
Los despliegues se realizan a través de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), instaladas en sitios estratégicos de las distintas ciudades del estado.
Fue la mañana del pasado sábado cuando se llevó a cabo la Reunión de Seguridad para la Construcción de la Paz en las instalaciones del Cuartel Militar 5 de Mayo ubicado en la capital del estado, con el fin de ajustar los esquemas de seguridad durante la jornada electoral.
VER MÁS INE registra más del 90% de casillas instaladas en cuatro estados
Quintana Roo es la entidad con menos avanceParticiparon los titulares de la Zona Militar, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, La Fiscalía General del Estado y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.
Se determinó que los operativos conjuntos se mantendrán durante los comicios y posterior a ellos, con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía y evitar incidentes relacionados con la jornada.
Además de las corporaciones ya mencionadas, se observó la presencia del personal de la Marina en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo desde días previos a las elecciones y durante las mismas.
Durante las primeras horas de este domingo 5 de junio se registró la detención de cinco personas en el municipio de Lerdo por presuntos delitos electorales, siendo este el incidente más relevante hasta el momento.