La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó cancelar la condena en contra de nuestro colaborador, periodista y académico Sergio Aguayo de la demanda civil impuesta por el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, por 10 millones de pesos.
De acuerdo con la Primera Sala de la Corte, la decisión se emana de la demanda promovida por el exgobernador tras la publicación de un artículo de opinión fechado el 20 de enero de 2016, en el que supuestamente Humberto Moreira reclamó que se lesionó su patrimonio moral ante "información falsa y expresiones lesivas a su honor".
El máximo tribunal recordó que el juez de origen absolvió a Aguayo Quezada, sin embargo, un Tribunal de Apelación revocó la decisión y condenó al articulista de esta casa editorial al pago de la indemnización reclamada, acción que derivó en la promoción de un amparo.
La Primera Sala determinó que las expresiones que el exgobernador coahuilense consideró lesivas de su honor "son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público, lo que en el caso en específico resultó apto para considerar que, detrás de la opinión, existió un razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento".
En ese sentido, determinaron los togados que las expresiones empleadas por Aguayo Quezada podrían calificarse como molestas o inquietantes por parte de Moreira Valdés; "no llegan al extremo de perder su tutela constitucional".
TAMBIÉN LEE Por segunda ocasión, Humberto Moreira demanda a Sergio Aguayo
Moreira no ha explicado los motivos de la primera demandaLos ministros determinaron que esto fomenta la discusión y la formación de la opinión de la audiencia.
La Primera Sala concluyó que "contrario a lo resuelto en la sentencia reclamada, la columna está protegida por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor" del exgobernador.
Dicha condena, ahora anulada, fue impuesta a Aguayo Quezada en segunda instancia por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 10 de octubre de 2019, luego de que por unanimidad de votos los magistrados Francisco José Huber Olea Contró, Delia Rosey Puebla y Miguel Ángel Mesa Carrillo optaron por dejar sin efectos la sentencia absolutoria de primera instancia y dictar una nueva en la que condenaron al periodista por considerar que su columna de opinión fechada el 20 de enero de 2016 lesionó el patrimonio moral de Moreira Valdés, ya que a juicio de los magistrados existió un abuso de la libertad de expresión, condenando al periodista al pago de la cifra millonaria por concepto de "daños punitivos".
La condena derivó de unas líneas de un artículo publicado que señalaba que "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana" (sic).
(ARCHIVO)