El Ayuntamiento de Durango incrementó el costo de algunas multas para este año 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2022 el costo por la omisión en el pago de estacionómetros en el municipio de Durango será 88 % más caro que en 2021 debido al incremento registrado en la nueva Ley de Ingresos y al aumento en la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
El Ayuntamiento de Durango incrementó el costo de algunas multas para este 2022; por ejemplo, la que corresponde a la omisión de pago por el servicio de estacionómetro, pasó de 179.24 a 313.67 pesos, aunque una vez que entre en vigor la actualización de la UMA, esta valdrá 336.7 pesos.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango vigente para 2022, la persona que incurra en la omisión del pago correspondiente por el servicio de estacionómetro, deberá pagar el equivalente a 3.5 UMA.
Mientras tanto, según la Ley de Ingresos del Municipio de Durango 2021, el costo de la sanción por inifringir esta obligación, tenía que realizar un pago correspondiente a dos UMA.
Hay que mencionar que el valor de la UMA es de 89.62 pesos, no obstante, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del próximo 1 de febrero, esta tendrá un incremento del 7.36 por ciento, al pasar a 96.22 pesos.
Esto significa que además del incremento que ya aplica al pasar de dos a 3.5 UMAS en el costo de esta multa, a partir del 1 de febrero, su valor será 157.53 pesos mayor (88 %) que en 2021.
Además, los usuarios deben tener en cuenta, que debido a que el procedimiento que se realiza en el pago por el servicio es mediante herramientas tecnológicas, no hay margen de error en el ingreso del número de placas y/o en el periodo que se paga.
Basta un número o letra de más o la omisión de alguna de estas para que el sistema no reconozca el vehículo y por ende, se aplique la sanción correspondiente a la omisión del pago del servicio.
LO QUE INDICA LA LEY
En el artículo 33 de la Ley de Ingresos 2022 se indica que "serán sujetos del derecho a que se refiere este capítulo las personas que se estacionen en donde existen aparatos medidores de tiempo llamados estacionómetros o aparatos multiespacio, así como donde se apliquen nuevas tecnologías desarrolladas para su cobro.
Por el servicio de estacionamiento en la vía pública se pagará el importe de tres pesos por hora o fracción de hora".