Contrario a lo que ocurre en el entorno mundial, en México se busca desincentivar el uso de paneles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las nuevas disposiciones que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) propone para la generación distribuida de energía pueden desincentivar la instalación y el uso de paneles solares por los altos costos que se están planteando, dijo el presidente de la delegación Torreón de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos González Silva.
Refirió que la CRE "se escuda en una verdad a medias" afirmando que la producción de energía por las noches es más costosa que durante el día, para establecer nuevos cobros a los usuarios de paneles solares, que en su mayoría consumen la electricidad que produce la CFE por las noches al reducirse la generación.
En ese sentido, el representante del sector industrial manifestó que para la empresa productiva del estado el pico más caro de producción de energía es de las 18:00 a las 20:00 horas, mientras que el lapso más económico es precisamente de las 22:00 a las 06:00 horas.
Otro problema radica en que la CRE busca eliminar la modalidad de contratación para entregar los a la CFE los excedentes de energía en watts, de manera que esto se haga únicamente en el equivalente a dinero, pero a un costo mucho mayor para los usuarios de paneles solares.
"Aquí los watts que entregarás como excedentes a la Comisión te los pagarán a costos de la Comisión, no a precio de venta, pero en la noche los kilowatts te los venderán a precio de venta y esto es lo que se ve mal", señaló el presidente de la Canacintra.
Pese a que la CRE está abriendo la puerta al tema del almacenamiento, al señalar que las instalaciones fotovoltaicas podrán ser equipadas con baterías en los sistemas solares para enviar toda la energía a un banco en lugar de integrarla a la red y aprovecharla por las noches, los equipos serán más caros y quienes los adquieran tardarán más años en devengarlos o en recuperar la inversión.
Por ejemplo, en una vivienda media se requiere un sistema de paneles con costo que oscila entre los 100 mil y los 150 mil pesos, que sumado al costo de una batería que se aproxima a los 114 mil pesos, hará que se duplique el tiempo para recuperar la inversión pues además son precios elevados que no estarán al alcance del grueso de la población.
Carlos González Silva cuestionó ante ello que mientras el Gobierno federal establece compromisos ante el ámbito internacional, en foros como la COP 27, de privilegiar el acceso a energías limpias y renovables, por otro lado promueve iniciativas que acaban con esa posibilidad.
Otro de los aspectos que la CRE busca implementar es el registro ante el SAT de usuarios de paneles solares como proveedores de la CFE, lo que implicaría una sobrerregulación que irá en detrimento de la inversión en este rubro, indicó el presidente de Canacintra.
Energías verdes
El Gobierno federal busca desincentivar el uso de paneles solares:
*La CRE propuso nuevas disposiciones a la Comisión de Mejora Regulatoria.
*Pretende incrementar el costo por disposición de energía de la CFE a los usuarios.
*También pretende incurrir en funciones que no le corresponden, al establecer reglas que solamente competen a las Normas Oficiales Mexicanas.