INFOGRAFÍA: JOSÉ DIAZ
La economía mexicana muestra un alto grado de dependencia con Estados Unidos, tanto en exportación e importación como en inversiones directas.
Hoy en plena celebración de la Independencia de México, un estudio realizado por El Siglo de Torreón reveló que económicamente un 80 por ciento de su comercio y más del 40 por ciento de las inversiones vienen de Estados Unidos.
Pese a que México tiene 13 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, mientras que, aproximadamente el 43% de las importaciones que México realiza, provienen del mismo país. Esta dependencia que existe de EUA ocasiona que México se subyugue ante las políticas comerciales que se imponen en suelo estadounidense.
Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial del territorio mexicano, no significa que la relación sea recíproca desde la perspectiva estadounidense, ya que, dentro de la balanza comercial de EUA, China se ha posicionado en varias ocasiones como el principal socio comercial de la potencia pese a los choques políticos que han tenido a través de los años.
Entre los principales productos que México importa de EUA se encuentra el gas natural, el cual es de los combustibles más utilizados en hogares, comercios e industrias y otras entidades de diversa naturaleza; el maíz amarillo, empleado principalmente para la industria de alimentos como almidón, endulzantes, frituras, hojuelas y para la producción pecuaria; la turbosina, que sirve como combustible para los aviones; y los ensambles que son de vital importancia dentro del sector manufacturero de México.
Por otro lado, México exporta principalmente a EUA productos de la rama automotriz, como automóviles, vehículos de transporte, tractores, entre otros. Es aquí donde se aprecia la manera en que funciona la cadena de suministro del sector automotriz, ya que en México se compran las piezas para construir los autos en su territorio y al terminar, los vehículos son vendidos a Estados Unidos.
El segundo socio comercial más valioso para México en cuanto exportaciones es Canadá, que representa el 2.64% de las exportaciones totales provenientes del territorio mexicano, contrastando con el 80% que representa EUA. Después de ahí le sigue China con el 1.87%, Alemania con 1.52%, Corea del Sur con 1.40% y el resto de los países adquieren menos del 12% de las exportaciones mexicanas.
¿QUIÉNES APUESTAN MÁS POR MÉXICO?
Respecto al capital extranjero que se invierte en México, Estados Unidos se mantiene como la principal nación que invierte en el mercado mexicano, al aportar un total de siete mil 596.2 millones de dólares, lo que se traduce en el 39.1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.
El territorio mexicano ha resultado atractivo para los capitales españoles y por ello España se posicionó como el segundo mayor inversionista en el territorio mexicano, con dos mil 98 millones de dólares invertidos en el suelo mexicano, un 10.8% de la IED de México. El capital español se extiende a empresas de distintos sectores como el de la banca, transporte, turismo, inmobiliario y energético, de los cuales destacan empresas como BBVA, Iberdrola, entre otros.
Canadá queda como el tercer país que más invierte en México al introducir mil 379 millones de dólares en el país, representando el 7.1% de la IED total en México, de ahí le sigue Francia con el 3.4%, Argentina con 3.2%, y entre los demás países que invierten en el territorio mexicano, se cubre el 36.4% restante de la inversión extranjera en México.
T-MEC, LA CURA DEL COVID-19 EN EL COMERCIO DE MÉXICO
La pandemia del COVID-19 es un factor importante para considerar dentro del comercio de México, ya que cuando este virus se propagó por todos los rincones del mundo, causó una caída generalizada de los intercambios comerciales que se efectuaban alrededor del mundo y México no fue la excepción, como se observa en el gráfico, las exportaciones e importaciones totales del país tuvieron una caída que rompió la tendencia de crecimiento comercial que se venía hilando desde 2017.
Pese al impacto negativo que tuvo el COVID-19 en el mercado mundial, la balanza comercial de México tuvo una gran recuperación en 2021 llegando a superar los niveles que se tenían previo a la pandemia, ya que al comparar las cifras de 2019 contra las de 2021 se observa un crecimiento del 7.41% en cuanto exportaciones totales y un 11.08% en las importaciones totales.
El comercio de México con otras naciones durante los últimos diez años ha tenido un crecimiento constante, ya que desde 2012 se aprecia un avance en el comercio internacional que supera el umbral de los 350 mil millones de dólares registrados en 2011 ya sea tanto en exportaciones como importaciones, manteniendo un crecimiento anual constante, hasta que en 2016 se hace presente la primera contracción, para poco después recuperarse el año siguiente.
En el gráfico se muestra el comportamiento de la balanza comercial de México con EUA y Canadá, donde se ve una tendencia alcista del comercio de 2011 a 2014, en 2015 se tiene una caída que no logra recuperarse hasta 2017. El impacto del COVID-19 fue similar en el comercio de las tres naciones respecto al total de exportaciones e importaciones, pero en este apartado se observa la diferencia en cuanto importaciones, debido a que más del 50% de los productos que importa México viene de otras naciones como China, Alemania, Corea del Sur, Japón, entre otros.