(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) concluyó en Monclova la toma de muestras referenciales de familiares de personas no localizadas.
El organismo es parte de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y busca mediante el cotejo de muestras genéticas, identificar a personas fallecidas y sepultadas como desconocidas.
Desde el pasado sábado concluyó la brigada de toma de muestra referencial en la Región Centro, informó el CRIH, que por otro lado continúa con la exhumación masiva de fosas comunes en el panteón municipal.
Por 15 días consecutivos, el equipo de Documentación de Personas Desaparecidas trabajó en el Museo de Coahuila y Texas atendiendo a la población de los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura, que desconoce el paradero de sus seres queridos.
Durante este tiempo, y como parte del compromiso del CRIH, el personal también se trasladó a los domicilios de las familias que por diversas circunstancias se les dificultaba acudir al museo.
El objetivo de la brigada del CRIH fue atender a todas las familias que ya cuentan con una denuncia previa y de años anteriores, así como también captar e iniciar expedientes de aquellas que no llevaban un proceso.
La coordinadora general del CRIH, Yezka Garza Ramírez, informó que se atendió a 36 familias que iniciaron expedientes y se tomaron 89 muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos.
La funcionaria, añadió: “Si alguna familia no tuvo tiempo de acercarse y aún desea donar, todavía lo puede hacer. Tiene que contactarnos vía telefónica, redes sociales o WhatsApp para agendar una cita”.
Garza Ramírez concluyó reiterando que el centro pericial no persigue fines criminales, pues se enfoca exclusivamente en la identificación humana y la información que se maneja es al más alto grado de confidencialidad.