Firman CRIT Durango y Sanatorio Español, convenio de colaboración con el que se beneficiarán a 10 niños y jóvenes.
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Durango, firmó un convenio de colaboración con el Sanatorio Español para la realización de 10 cirugías para niños y jóvenes, necesarias para su rehabilitación y así mejorar su calidad de vida. El apoyo podría extenderse para el segundo semestre del año.
En la firma participaron: el director general del CRIT Durango, Gabriel López- Ortega y el director general del Sanatorio, Francisco Barraza, en las instalaciones del Centro, ubicadas en Gómez Palacio.
De acuerdo con el director del CRIT, no es la primera vez que se firma un convenio con el Sanatorio Español, puesto que desde el 2016 se ha venido apoyando a los pequeños que se atienden, por lo que ahora son 55 los niños y jóvenes que se han visto beneficiados con estas cirugías.
Martha Leticia Ávalos Martínez, directora médica de CRIT, explicó que es a través de un Comité Quirúrgico con el que cuenta el Centro, como se seleccionan a los niños y jóvenes que se apoyarán con las cirugías que dona el Sanatorio, de la larga lista de espera con la que se cuenta.
"Cada uno de los médicos tratantes van viendo la necesidad que van presentando cada uno de ellos, principalmente son de tejidos blandos y también podemos de osteoarticulares, caderas, tobillos que es ahora sí que el común denominador de las necesidades que tenemos", explicó.
Con dichas intervenciones, la calidad de vida del menor mejora en más de un 60 por ciento, "es tanto en calidad de vida como en funcionalidad, que también es importante", detalló.
Ávalos comentó que de acuerdo a las necesidades que se tengan y según los resultados de cada sesión de dicho Comité, se podrá determinar si se ampliarán a 10 cirugías más para el próximo semestre del año.
Por su parte, el director general del Sanatorio, dijo que estas cirugías que se ponen a disposición de los niños del CRIT, tienen un costo cercano a los 100 mil pesos.
"Realmente se hace un esfuerzo en conjunto… Son cirugías que tienen un precio alto, porque a los pequeños se les reconstruye o se les rehabilita desde una forma muscular o musculo-esquelética", comentó.
"Esas cirugías son importantísimas para poder lograr avances en su rehabilitación, a veces no se puede avanzar si no está esa cirugía y a veces gracias a esa cirugía es que se puede lograr una mejor calidad de vida", insistió el director general del CRIT Durango.