(ARCHIVO)
El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, se opuso hoy a la posibilidad de que Croacia entrene a soldados ucranianos, después de que la UE aprobara ayer un plan para dar formación militar en suelo comunitarios a hasta 15 mil de ellos.
"No apoyo esa idea, ya que se trataría de una implicación innecesaria de Croacia en esta guerra. Somos correctos y solidarios, eso es suficiente. Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, no lo voy a aprobar", declaró Milanovic, según la emisora N1.
Con todo, reconoció que aún no hay una propuesta oficial del Gobierno para entrenar a ucranianos.
El diario croata Jutarnji list publicó hoy, citando a "fuentes extraoficiales", que el Gobierno conservador croata se ha ofrecido a participar en la misión aprobada ayer por la Unión Europea para entrenar a hasta 15 mil militares ucranianos durante los próximos dos años.
Según ese medio, en Croacia serían entrenados militares de rescate, ingeniería e instructores de combate.
Croacia se habría ofrecido también la posibilidad de formar varios equipos móviles de instructores que entrenarían a soldados de infantería y artillería ucranianos "fuera de Croacia", afirma Jutarnji list, pero añade que todavía no existen planes concretos.
El presidente Milanovic, que fue candidato socialdemócrata en las elecciones de 2020, ha manifestado repetidamente posturas opuestas al Gobierno sobre la guerra de Ucrania, hasta el punto de que el primer ministro, Andrej Plenkovic, llegó a compararlo con un "portavoz de Putin".
El cargo presidencial es en Croacia representativo y protocolario, pero también es el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas.