(ESPECIAL)
Hace 12 años surgió El Buen Fin, el evento de ventas más importante para el comercio organizado, al cual se sumó hace cuatro años El Fin Irresistible.
Sin embargo, se trata de dos eventos distintos: el primero cuenta con respaldo del gobierno federal, al considerarse un sorteo fiscal en beneficio de los consumidores.
El Buen Fin se realiza, regularmente, en el fin de semana largo de noviembre, que en este año será del 18 al 21 de noviembre, y en el cual participarán grandes cadenas y tiendas departamentales, así como pequeñas y medianas empresas.
Se estima que participarán más de 150 mil negocios, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, organismo que espera que en 2022 se alcancen ventas por 195 mil millones de pesos.
¿Qué es El Fin Irresistible?
El Fin Irresistible surgió en 2019 cuando Grupo Walmart dejó de ser parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad); en este año se realizará del 11 al 23 de noviembre, y participarán las tiendas de autoservicio de esta cadena, como Walmart Express, Bodega Aurrera y Sam's Club.
La gran diferencia es que El Buen Fin es respaldado por el gobierno federal e incluye un sorteo fiscal que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 500 millones de pesos, los cuales se sortearán entre los consumidores que paguen con tarjetas de crédito o débito de bancos participantes.
Además de que, cada año, en el primer día de El Buen Fin se realiza un evento inaugural en el que participan funcionarios de la Secretaría de Economía, del SAT, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Hacienda, entre otros.