(AP)
La muerte del último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijáil Gorbachov, sucede a meses de que Rusia iniciara una campaña militar contra un antiguo integrante del bloque, Ucrania, y que ha cobrado la vida de miles de personas, al menos 10 mil del lado ucraniano hasta junio pasado y unos 80 mil soldados del bando ruso, que han sido heridos o muerto en la invasión, según reportes del Pentágono.
El proyecto Archivo de Seguridad Nacional reportó en 2017 según documentos que el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, James Baker, le aseguró a Gorbachov que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se expandiría "ni una pulgada hacia el este" el 9 de febrero de 1990.
VER MÁS Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS
Lo anterior como parte de las medidas de seguridad ofrecidas al presidente de la URSS y a otros líders durante el proceso de la reunificación de Alemania entre 1990 y 1991, según documentos desclasificados del gobierno americano, soviético, alemán, británico y francés.
Otro documento del entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Robert Gate, criticó tales ofrecimientos y propuso que se impulsara la expansión de la OTAN al oeste, cuando Gorbachov y otros estaban siendo hechos creer que no sucedería.
Figuras como Jeb Bush siendo presidente de Estados Unidos, Francois Mitterrand el entonces mandatario de Francia; Margaret Thatcher, primer ministro del Reino Unido y el secretario general de la OTAN ofrecieron verbalmente que estaban en contra o no pensaban en la expansión.
TAMBIÉN LEE Gorbachov, el hombre que cambió el mundo
Con ello, Gorbachov puso fin a la Unión Soviética, confiando que Occidente no amenazaba su seguridad y que no se expandiría. El venir de los años lo provaría incorrecto.