El pescado es de los principales alimentos consumidos en semana santa. (ARCHIVO)
Se acerca el período de Semana Santa en Torreón y con ello los platillos típicos de este evento conocido como Cuaresma en donde miles de feligreses se comprometen a no consumir carnes rojas, como lo son la carne de res y la carne de cerdo, optando por comer otro tipo de alimentos, de los cuales destacan el pescado y los mariscos, además de verduras y cereales.
Dentro de los alimentos que más se consumen en los próximos días nos encontramos con el pescado sierra, cuyo precio promedio ronda los $70 pesos por kilogramo, mientras que el pescado mojarra ubica su precio promedio en $90 pesos por kilo, de acuerdo a los datos del INEGI del pasado mes de febrero.
Dentro de los mismos alimentos provenientes del mar se encuentra el pulpo que ronda los $268 pesos por kilo, mientras que la jaiba a granel se valúa en $139 por kilo. El camarón que también es uno de los mariscos más demandados en estas fechas, su precio promedio es de $220 pesos por kilo de camarón cristal y de $200 pesos por kilo de camarón pacotilla.
En el lado de los alimentos de origen vegetal, el precio promedio de un kilo de papa blanca se sitúa en $22 pesos, el kilo de la zanahoria ronda por los $15 pesos, mientras que el nopal ubica su precio promedio por kilo en $30 pesos. Otro de los frutos que se consume durante Cuaresma es el limón, el cual ha mantenido unos precios elevados debido a la escasez que se sufre desde principios de 2022 y cuyo precio promedio por kilo se encuentra en $70 pesos, por lo que en caso de incrementar su precio en los próximos días, podría ser un fruto que no este presente esta vez en las mesas durante semana santa. Por último, el aguacate Hass ubica su precio en $80 pesos por kilo.
Cabe señalar que estos precios, con corte al mes de febrero, podrían presentar variaciones por localidad y/o comercio.