Cubanos, los 82 migrantes rescatados en Monclova
Los 82 migrantes rescatados de una caja de tráiler en la carretera federal 57 entre Castaños y Saltillo, son de origen cubano, de los cuales seis fueron canalizados a hospitalización por síntomas de deshidratación.
Tres presentaban un cuadro sintomático leve y otros tres un esquema de deshidratación moderada.
Aunque ningún caso era de peligro, quien recibió atención prioritaria fue una mujer de 61 años de edad con problemas cardíacos y diabetes.
Los caribeños fueron internados en el albergue temporal del Instituto Nacional dé Migración (INM) en Monclova.
La Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento de los hechos y abrió una carpeta de investigación por el probable delito de trata de personas.
Trascendió que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dependiente de la FGR aseguró a varios “polleros” o “coyotes” que realizaban el traslado de este grupo de isleños.
CASO SIMILAR
El fin de semana pasado a 43 kilómetros de distancia, en Monclova, fue abandonada una caja seca o contenedor de carga con unos 300 migrantes centroamericanos, confinados en su interior, dos de los cuales fallecieron por deshidratación.
Las autoridades del fuero común capturaron a uno de los tres presuntos “polleros” de este camión y le fincaron responsabilidad penal por la muerte de los dos migrantes; en el Juzgado lo vincularon a proceso por el delito de homicidio por omisión en perjuicio de Clorinda y Jaime “NN”.
La situación legal de orden federal de este imputado, identificado como Ponciano “NN” se desconoce hasta el momento.