(JOSÉ DÍAZ)
Acudir al estreno de una prometedora película, apoyar al equipo de Santos Laguna, o bien, comprar un boleto para un concierto en Torreón, representa un importante gasto para los habitantes de esta ciudad.
Si bien “el encierro” al que obligó la pandemia de COVID-19 en el 2020 fue doloroso para algunos ante la casi nula posibilidad de salir a divertirse, después de dos años la nueva normalidad permite que se desarrollen las actividades de entretenimiento por las que la población tiene que desembolsar la mitad o hasta tres días de su salario.
De acuerdo a los datos recopilados por El Siglo de Torreón (con base al salario mínimo que es de 387.62 pesos), asistir a un concierto es lo más caro, contemplando que el boleto en promedio cuesta 750 pesos, sin ser el mejor asiento, mismo que depende del lugar y el personaje que dará el show.
Agregando la compra de cerveza, la playera con la imagen del artista , unas papas y un refresco grande, un torreonense tiene que pagar lo que gana en tres días de trabajo, o sea, mil 145 pesos.
Qué tiempos aquellos en los que en el Antiguo Estadio Corona tenía entradas por menos de 100 pesos, que con el paso del tiempo debido a la inflación y el lujo que ahora representa acudir al recinto de “primer mundo”, como se le describe tanto a la casa de los Guerreros que se construyó en el septiembre del año 2009, sale carísimo ir a un partido de futbol.
No solo es el ticket de acceso por el que lo menos que se paga son 170 pesos, pues además es el sitio de entretenimiento en Torreón con el costo de cerveza más alto. Un vaso en el que se sirven dos latas de esta bebida por 100 pesos, genera un gasto por encima de lo que se gana en un día de trabajo, sumándole la compra de un refresco grande, un hot dog y acceso al estacionamiento, que se traduce en 450 pesos.
Caso contrario a lo que es asistir a un partido de beisbol en el estadio Revolución, ya que en promedio una persona gasta 285 pesos, un poco más de la mitad de lo que cuesta ir al Corona haciendo las mismas compras.
Para los locales que prefieren un ambiente más casual, como ir a un bar, es también otro de los lugares donde se destina el 93% del salario de un día, similar a una salida al cine o acudir a comer y degustar algún postre a una plaza comercial.
Sin embargo, para quienes prefieren un ambiente más relajado y al aire libre como ir al Bosque Venustiano Carranza o al Cristo de las Noas, va de los 111 a 185 pesos respectivamente, incluyendo pago de estacionamiento y transportarse en el Teleférico.
Estos datos son solo una pequeña muestra de lo mucho que le cuesta a un ciudadano de Torreón salir a divertirse, sin contar los gastos de traslados que implican estas salidas.