(AGENCIAS)
Con el Buen Fin en puerta las ofertas y descuentos se vuelven tentadores para la mayoría de los mexicanos; sin embargo, es recomendable no sobreexcederse al momento de dar el "tarjetazo" en las tiendas, por lo que es importante conocer la capacidad de endeudamiento que tiene cada persona respecto a los ingresos que percibe y no sobrepasar este límite, ya que puede derivarse en un problema de incapacidad de pago.
De acuerdo con los expertos, la capacidad de endeudamiento de una persona debe ser entre el 30 y 40 % de los ingresos que percibe de su trabajo u otras actividades que realice, esto con el objetivo de tener unas finanzas saludables y no ser tomado por sorpresa ante pagos que excedan el límite de la deuda, ya que tener un alto nivel de endeudamiento desequilibra los gastos del usuario e impacta en el historial crediticio al momento de incumplir con el pago.
CALCULA TU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
La capacidad de endeudamiento habla sobre la cantidad máxima de dinero que una persona puede aceptar como deuda sin comprometer el pago puntual de la misma, los ahorros y la satisfacción de los deseos y necesidades del usuario.
Para calcular la capacidad de endeudamiento es necesario:
-Hacer la suma total de los ingresos fijos que se reciben durante un mes, es decir, todos aquellos montos de dinero que se reciben de forma regular como la nómina, los subsidios o las pensiones.
-A la cantidad total de ingresos se le deberá restar los gastos fijos que se tienen en el mes, por ejemplo, el recibo de la luz, la renta, la comida, el transporte, entre otros. También es importante incluir la cantidad que se destine como ahorro entre los gastos.
-El resultado que surja después de enfrentar los ingresos fijos totales contra los gastos fijos mensuales deberá multiplicarse por 0.4. La cifra que resulte de esta multiplicación representará la capacidad de endeudamiento de la persona.
Ahora que se conoce la capacidad de endeudamiento se podrá destinar tal cantidad al pago de un crédito mientras que los gastos fijos mensuales se podrán cubrir sin problema, además sobrará una cantidad extra para responder a cualquier imprevisto.
¿QUÉ HACER EN CASO DE NO PODER PAGAR?
En caso de encontrarse con la incapacidad de pagar las mensualidades de los créditos, se recomienda evitar solicitar más préstamos, ya que estos solo empeorarán la situación; sin embargo, lo que sí se puede hacer es solicitar una reestructuración de la deuda a la institución con la que se sacó el crédito.
Dependiendo de la institución pueden dar las siguientes alternativas:
-Extensión del plazo de la deuda para que la persona pague mensualmente una cantidad menor, aun cuando la tasa de interés pudiese ser más alta que la del inicio.
-Consolidación de la deuda, esta medida aplica cuando se adquirieron diversos préstamos dentro de una misma institución y se solicita para que se junten en un solo pago mensual que puede ajustarse a un pago mensual de acuerdo con el presupuesto del usuario, de esta manera se puede obtener un pago más accesible.
-Pedir un plan de pagos fijos con la finalidad de reducir los intereses a través de pactar un monto mensual por pagar.
La reestructuración de una deuda no es algo a lo que estén obligadas las instituciones financieras de acuerdo con la Condusef, por lo que esta solución dependerá exclusivamente de la empresa y la relación que tiene con el usuario, como la antigüedad, la cantidad del monto, etcétera.
La capacidad de endeudamiento de una persona debe ser entre el 30 y 40 % de los ingresos que percibe.
Deudas
En caso de no poder pagar los créditos, se recomienda evitar solicitar más préstamos, pero lo que sí puedes hacer:
*Pedir extensión del plazo de la deuda.
*Consolidación de la deuda, esta medida aplica cuando se adquirieron diversos préstamos dentro de una misma institución y se solicita para que se junten en un solo pago mensual que puede ajustarse a un pago mensual de acuerdo con el presupuesto del usuario, de esta manera se puede obtener un pago más accesible.