(EL SIGLO DE TORREÓN)
En los últimos días han trascendido en Torreón dos casos relacionados a la falta de responsabilidad de los propietarios de animales, sin contar con los eventos cotidianos que dan cuenta de la inefectividad en la aplicación del Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales para el Municipio de Torreón, además de la ausencia de una cultura de la responsabilidad de parte de la ciudadanía.
El primero de los casos es el del perro "Polar", se trata de una mascota que fue detectada días atrás en condiciones de abandono y maltrato, se le ubicó de parte de vecinos de Villas Universidad Oriente dentro de una finca; al tomar conocimiento las autoridades municipales se le encontró infestado de parásitos, desnutrido y deshidratado.
Una vez que trascendieron denuncias en medios de comunicación se generó una acción de la Dirección de Salud Municipal, junto con la Policía de Torreón pudieron rescatar al animal y trasladarlo para su atención correspondiente al Centro de Control Canino.
El segundo caso correspondió a una yegua que, durante esta misma semana, corría desbocada por el bulevar Laguna Sur de Torreón, al animal se le detectó sin monturas o riendas, lo que eventualmente derivó en que fuera impactada por un automóvil; integrantes de una asociación civil tuvieron que acudir a evaluar la salud del animal, posteriormente se informó que fue sacrificado debido a las heridas con las que resultó.
"IRRESPONSABILIDAD CON MASCOTAS"
Al margen de lo anterior, las omisiones en el cuidado hacia los animales son detectables diariamente, usuarios de espacios públicos como el Bosque Urbano y la Línea Verde reportaron esta semana a El Siglo de Torreón vivir una problemática "constante", debido a la "irresponsabilidad" de los propietarios de perros que son paseados diariamente en ambos lugares.
En los dos casos señalan que las personas acuden acompañados de sus mascotas sin correa y sin realizar el levantamiento necesario de sus heces fecales, lo que genera problemas de salud y afectaciones a la imagen urbana.
Llevar a las mascotas sin correa no solamente representa un riesgo para los corredores y para todas las personas que frecuentan esos espacios, sino que es una violación al Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales para el Municipio de Torreón, el cual establece en su Artículo 17, Sección V, que es una obligación de los propietarios "acompañar a los animales para que puedan transitar en la vía pública con correa e identificarlos por medio de un collar con placa, la cual deberá de tener cuando menos el nombre del animal y el teléfono actualizado de la persona propietaria, y/o cualquier otro medio de identificación que los avances tecnológicos permitan implementarse y estandarizarse en el Municipio. Cuando el animal sea de naturaleza agresiva o represente un riesgo para la población deberá usar bozal en la vía y espacios públicos y contar con su empadronamiento de Animal potencialmente peligroso".
En su Sección VI el mismo Artículo 17 establece además que se tiene la obligación de "responsabilizarse por la limpieza del espacio público que los animales ensucien al transitar acompañados de ellos. Esta obligación se extenderá a toda persona que siendo o no propietaria o poseedora del animal se encuentre acompañándolo".
La falta de cultura en el cuidado de las mascotas no solamente se presenta en las omisiones anteriores, recientemente el mismo Centro de Control Canino de Torreón reportó que semanalmente son abandonados en ese espacio al menos 10 perros, lo que refleja la falta de responsabilidad de la ciudadanía en ese tema.
Actualmente dicha oficina atiende solamente reportes de animales callejeros sin dueño y que representan alguna amenaza para la seguridad o la salud pública en los diversos sectores, sin embargo la estrategia para sancionar a los propietarios de mascotas o animales de carga que caigan en conductas irresponsables recae en la Dirección de Salud Municipal.
Cabe recordar que además se tiene pendiente el cumplimiento de la promesa del ahora alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien durante su campaña adelantó la creación de una "Policía de Protección Animal" para mejorar la aplicación del reglamento ya existente, los elementos de dicho destacamento buscarían además generar acciones preventivas y de atención a los reportes ciudadanos, esto al margen de que trasciendan en medios de comunicación o las redes sociales.
No obstante de dicha promesa no se tienen mayores detalles en el Plan Municipal de Desarrollo que se presentó este 2022, tampoco se han realizado mayores discusiones en la Comisión de Salud Municipal del Cabildo de Torreón.
En tanto la estrategia municipal para atender casos emergentes de maltrato o irresponsabilidad se centra en la recepción de quejas mediante el sistema de Atención Ciudadana 073, o bien, mediante el número de emergencias 911.