(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Mientras el gremio minero de Napoleón Gómez Urrutia pelea en Estados Unidos su legitimidad ante Teksid Hierro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció al Sindicato Nacional Democrático de Ismael Leija Escalante como el titular legal e incuestionable de la Sección 147 de trabajadores de la Planta 1 de Altos Hornos de México.
Con ese triunfo jurídico, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos podrá continuar con el proceso de recuento de cuatro secciones de la Región Carbonífera que se quiere desprender del gremio de Gómez Urrutia.
En 2016 inició el conflicto legal por la representatividad de la Sección 147; en un recuento realizado, los trabajadores votaron a puerta de factoría por dejar al Sindicato Minero e integrarse al Nacional Democrático.
Más secciones terminaron por la misma acción y solicitaron un recuento de votos ante la Secretaría del trabajo, pero las impugnaciones, apelaciones y recursos de inconformidad promovidos por la estructura gremial del también senador retrasaron el reconocimiento legal de la Sección 147, y paralizaron las gestiones de las demás secciones, explicó Ismael Leija Escalante.
Dijo que con esta sentencia, que es definitiva en inapelable, las demás secciones de la región carbonífera esperan que se les fije fecha para ir a votación y decidir con qué sindicato quieren quedarse.
Mientras el Sindicato Nacional Democrático celebra esta sentencia, el gremio minero pelea ante las autoridades de Estados Unidos por la titularidad de la sección del sindicato que tiene el contrato colectivo de trabajo con la empresa automotriz Teksid Hierro, ubicada en Ciudad Frontera.
En esta empresa se realizó una votación igual, en la que los trabajadores, de acuerdo al resultado de los comicios votaron por separarse de la CTM e integrarse a Sindicato Minero, sentencia que causó ejecutoria hace un año.
Sin embargo la base laboral y la empresa continúan con la CTM como interlocutora de los obreros ante la parte patronal.
El sindicato de Napoleón Gómez Urrutia promovió en Estados Unidos una queja, que fundamento en los artículos del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, en el apéndice de derechos laborales.
El sindicato argumentó que se violan los derechos y garantías de los trabajadores de la industria automotriz, a quienes no se les respetó el derecho de libre afiliación una organiza y los tienen obligados a permanecer en la CTM, según explicó Imelda Jiménez, delegada especial del gremio minero.
Sin embargo Mario Dante Galindo Montemayor, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, explicó que los obreros laboran con el sindicato que actualmente los representa ante la empresa.
Dijo que de no aceptarlo ya habrían realizado acciones legales. Indicó además que la queja interpuesta por los mineros en Estados Unidos representa, además de la intromisión de autoridades extranjeras a la política interna sindical, el riesgo de perder las fuentes de empleo, pues la unión americana podría cerrar sus puertas a los productos fabricados por Teksid con el argumento mal fundamentado de la supuesta violación a su libertad de libre asociación, sostuvo.