Personal de Prevención Social intentaron desalojar a los canes el pasado viernes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un período de cinco días hábiles ofreció el ayuntamiento de Lerdo para que se lleve a cabo el desalojo de más de una treintena de canes que aún permanecen en el albergue Ama, tras el intento de personal de Prevención Social con apoyo de elementos de Seguridad Pública de hacerlo, pese a que el lugar cuenta con un amparo concedido por un juez federal.
La intención del personal, era desalojar a los 50 canes que se albergaban en el lugar, para ser trasladados al Centro de Control Canino, pese a no contar con la capacidad para hacerlo. El pasado miércoles, el titular de Prevención Social, Roberto Calderón, informó que el lugar ubicado en la colonia Prudencia Jáuregui cuenta con una capacidad para atender a 35 canes, de los cuales ya se encontraban hasta ese momento entre 15 a 20 animales.
Estrella Rivas, propietaria del albergue, comentó que el viernes por la noche, dos regidoras electas intercedieron ante el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara, para obtener el tiempo necesario para la reubicación de los canes, otorgando así un plazo que concluye el próximo viernes.
"Tenemos hasta el viernes para desalojar a los perritos", dijo Rivas, al mencionar que restan 35 en el albergue, ya que rescatistas y los llamados padrinos de los canes, lograron llevarse a 15, a fin de que no fueran llevados a Control Canino ante el temor de que fueran ejecutados.
Durante este tiempo, además de llevar a cabo los trabajos de reubicación, Rivas comentó que seguirá el proceso con sus abogados, ya que el albergue cuenta con un amparo número 1218/2022, otorgado por el Juez Primero de Distrito.
El amparo señala: "se concede la suspensión definitiva a la quejosa Estrella Rivas Camacho, para el efecto que las autoridades responsables permitan a la citada el uso de su domicilio participar, pues ella no contraviene al orden público y el interés social. Lo anterior, sin que se levante jurídicamente la orden de clausura con motivo de las inspecciones del 23 de junio de 2022 y 25 de julio de 2022, pues fue negada a la parte quejosa la suspensión definitiva…".
En el mismo documento también se señala que "con fundamento en el artículo 128, 129 y 138 de la Ley de Amparo… de no haberse consumado el acto, mientras los canes se encuentren en el lugar en que se ordenó la clausura, y bajo el cuidado de quien dice tenerlos, se concede la suspensión definitiva para el efecto que se permita el cuidado, alimento, atención veterinaria, control sanitario y aseo de los perros, pues de no hacerlo así podría generar perjuicios de imposible reparación, como lo es el deterioro de los animales, así como el perjuicio del medio ambiente…".
La reubicación inició en el mismo municipio de Lerdo en donde aseguró Rivas no contar con ningún vecino, sin embargo aseguró que el caso seguirá.
Ante el corto tiempo que ofreció la autoridad, Rivas lanzó un llamado de ayuda a la ciudadanía para lograr el acondicionamiento del lugar en donde vivirán los 50 canes a su cargo. "Es empezar otra vez, no me da miedo", dijo Estrella Rivas. Interesados podrán ingresar a la página del Albergue Ama en Facebook, para conocer más detalles.
Aunque se intentó tener comunicación con el titular de Prevención Social no fue posible contactarlo.