La Secretaría de Educación en el Estado señaló en recientes días que la nómina estaba abultada.
Como parte de la depuración de la nómina magisterial, se dieron de baja a los primeros 40 trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED).
En su visita a La Laguna, el titular de la dependencia, José Guillermo Adame Calderón, dijo ayer que se están retirando todos los contratos temporales administrativos excepto los de servicios educativos, pues no se puede tener a grupos en aulas sin docentes. "Son de todo el estado aunque sí especifico, principalmente en el área central de la propia administración, va a haber mucho más, es un adelgazamiento de nómina profundo, hablo de cientos de contratos que se hicieron, sobre todo en los últimos dos años.
Funcionarios del pasado de inmediato se dieron a la tarea de estar dándolos de alta en nómina y pues es personal que ahorita, nos está impidiendo ese gasto, pues poder atender otro rubro como lo es el mantenimiento de las escuelas".
Adame Calderón indicó que se trata de personal que estaba subutilizado además de que hay la presunción de que hay trabajadores que se daban de alta por dos o tres quincenas y luego "misteriosamente desaparecían".
PROBLEMÁTICA
Insistió en que esta problemática se acentúa mayormente en la Secretaría de Educación con sede en Durango capital, mientras que en la región lagunera lo que se requiere es una reorganización de las plazas y garantizar que no haya grupos sin maestros. "Y posteriormente revisar si el número de empleados administrativos es el adecuado para los servicios educativos que prestamos".
Dijo que en su carácter de secretario ya está preparando las primeras denuncias en el plano federal, pues en la gestión anterior supuestamente se tomaron recursos de financieras, de cuotas sindicales y de terceros institucionales que no eran del Gobierno del estado. "Y que la Secretaría de Finanzas de la administración pasada tomó para cubrir otro tipo de gasto, esto es una desviación (de recursos)", detalló.
A inicios de este mes, el secretario de Educación declaró que la plantilla laboral es de 33 mil trabajadores de la educación y que tienen una nómina extraordinaria cercana a las dos mil personas que no requieren en los servicios educativos, algunos de ellos pudieran ser "aviadores", es decir, que cobran por un trabajo que no hacen y otros más que cubren horarios sin tener una función específica.
Revisión
Adelgazamiento de la nómina.
* En la región lagunera dicen que el problema es menor en términos de salarios o 'grandes prestaciones'. En la Subsecretaría de Educación en la región lagunera, también se hará una revisión de la nómina.
* El titular de Educación José Guillermo Adame Calderón mencionó que en la Comarca Lagunera hay 'un poco' de desorden administrativo. Por esta razón, comentó que se hará un reordenamiento para poder prestar un servicio más eficiente.