(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Los tres directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) detenidos por la Agencia de Investigación Criminal, fueron imputados por fraude de más de 275 millones de pesos en perjuicio de la siderúrgica.
El proceso penal se llevó acabo de manera privada y sin acceso a público ni medios de comunicación, en la sala cinco del Centro de Justicia Penal, Oral y Acusatorio del Distrito Judicial de Monclova.
Concluyó con prisión Preventiva para los imputados y nueva fecha para concluir la audiencia inicial después de su ampliación del término constitucional.
Los acusados solicitaron al Juez de Control Oscar III Cadena García, la duplicidad del término constitucional, para aportar pruebas de descargo de la acusación que se les hace.
Cristian Emanuel “D”, Héctor “P”y Ernesto de la “F” enfrentan el proceso penal por quebranto patrimonial a la siderúrgica, mientras que el presunto principal responsable del fraude, Fernando “M” sigue prófugo de la justicia.
VER MÁS Detienen por fraude a altos ejecutivos de AHMSA
Quebrantaron a la siderúrgica con más de 275 mdpSegún la causa penal 1448/2022 los tres detenidos junto con Fernando, realizaron operaciones fraudulentas a través de simulación de contratos, falseamiento de nóminas y sustracción de recursos de la acerera.
Los peritajes realizado al las actividades de los inculpados revelaron que la suma sustraída a AHMSA supera los 275 millones de pesos, del patrimonio de la empresa.
Los hechos sujetos de proceso penal fueron realizados cuando la siderúrgica atravesaba severas complicaciones financieras y legales.
Después de cinco horas de audiencia, ésta terminó con la duplicidad del término para que los acusados presenten pruebas de defensa.
La continuación de la audiencia será el día 8 de Noviembre próximo a más nueve de la mañana en el Centro de Justicia penal del Distrito de Monclova.
Por petición del Ministerio Público y el asesor de la AHMSA, el Juez Cadena ordenó como medida cautelar prisión preventiva procesal para los imputados.