Pretenden dejar al menos utilizable el edificio de la Casa de la Cultura de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se aplicará un millón de pesos para dar una "arregladita" a la Casa de la Cultura de San Pedro, pues pese a que el edificio está considerado como patrimonio nacional, está muy descuidado, incluso se dijo que no está en condiciones de utilizarse y para un proyecto integral de rehabilitación se necesita una fuerte inversión.
Según citas históricas en septiembre de 1983 en esa finca instaló su domicilio el expresidente Francisco I. Madero, con su esposa Sarita Pérez y en 1908 escribió e imprimió la primera edición de la Sucesión Presidencial.
Tras la muerte de Madero, la finca pasó a manos de varios propietarios y es hasta 1970 que se le pidió al expresidente Luis Echeverría rescatarla; cuatro años después, en 1974 José López Portillo, como candidato, retoma el proyecto, siendo gobernador de Coahuila Óscar Flores Tapia, quien se decide a recuperarla y se inicia el proceso de reconstrucción, ya que el edificio funcionaba como casino y se destruyó gran parte de su arquitectura.
En 1977 se entrega la obra de restauración para convertirlo en Casa de la Cultura, incluso asiste el presidente (López Portillo) a inaugurarla, junto con un mural que hizo Miguel Orozco.
Las autoridades municipales recordaron que en el año 2015 se "armó" un proyecto para el rescate del edificio, cuyo monto de inversión era de 16 millones de pesos, con recursos del Gobierno Federal; sin embargo, no se concretó la asignación del presupuesto.
El millón de pesos que se invertirá es parte del ahorro, por el orden de los dos millones de pesos que generó la Administración Municipal del presupuesto asignado para este 2022 del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
"Como ustedes saben hemos sido parte de un esfuerzo para mejorar las actividades culturales del municipio, en lo que va del año se han realizado unas 500 actividades y se ha ido fomentando este tipo de actividades en el público para disfrutar de la cultura y el arte, pero tenemos una gran prioridad, el rescate de los patrimonios y uno de ellos es la Casa de la Cultura y como ustedes se dieron cuenta, recibimos una Casa de la Cultura vandalizada, no está en condiciones de utilizarse, es un edificio histórico por todo lo que representa para la ciudad; sin embargo, es inalcanzable lo que se requiere para rehabilitarla o para el mantenimiento de este recinto, por lo que al menos con parte de ese ahorro que generamos, que a lo mejor no es mucho, pero creo que es importante avanzarle un poco a ese espacio dejarlo al menos utilizable", fue la explicación que se dio al pleno del Cabildo y la propuesta fue autorizada por unanimidad.