(JESÚS M. MORENO MEJÍA)
Esta tarde se confirmó el fallecimiento del periodista lagunero y exreportero Higinio Esparza Ramírez a los 85 años de edad, quien a lo largo de varias décadas escribió para esta casa editorial.
Esparza Ramírez dejó de existir en el Hospital del IMSS de la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango., víctima de un accidente vascular-cerebral, motivo por el cual su esposa, hijos, amigos y sobre todo los colegas de la Vieja Guardia de la Redacción de El Siglo de Torreón, así como los directivos de esta casa editora, añoramos su jovial presencia.
En sus 66 años como reportero, escritor de cuentos y crónicas, destacando a últimas fechas su columna “Anécdotas”, captó la atención de quienes fueron sus fieles lectores, quienes a partir de ahora añorarán su estilo ágil, ameno y singular.
Higinio llegó a El Siglo de Torreón el 2 de julio de 1956, cuando el periódico requería en la Redacción a quien supiera ortografía y mecanografía, para cubrir la vacante de cablista, habiéndose convertido en el redactor más veloz en utilizar las viejas máquinas de escribir, y convertido en reportero siguió destacando no sólo en esa actividad manual, sino en sus notas informativas y reportajes.
En recientes días, Esparza Ramírez fue ganador del Premio Estatal de Periodismo 2022 por su texto Torreón y su centro comercial, publicado en El Siglo de Torreón.
El Siglo de Torreón lamenta el importante deceso y desea a sus familiares y amigos una pronta resignación. Descanse en paz.