(ESPECIAL)
El déficit de Estados Unidos se redujo en este año fiscal en casi 1.4 billones de dólares debido a la fortaleza de la economía del país, anunció este viernes el presidente Joe Biden.
"El déficit ha bajado 1.4 billones de dólares. Se trata de la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos", afirmó el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca.
Biden mencionó el buen estado de la economía con una bajada de los precios de la gasolina respecto a la subida de este verano y un desempleo de solo el 3.5 %.
Aunque el presidente no lo mencionó, los estadounidenses también han visto en los últimos meses una subida de la inflación no registrada en décadas y que, en septiembre, se sitúo en el 8.2 %.
El déficit de este año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, se ubicó en 1.375 billones de dólares, lo que supone 1.4 billones menos que el año anterior, según la Casa Blanca.
De esa forma, el déficit alcanzó este año fiscal el equivalente al 5.5 % del producto interior bruto (PIB), frente a un 12.3% del año anterior.