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'Delfina Gómez deja un desastre', dicen padres de familia y maestros ante su salida de la SEP

Piden que quien ocupe la titularidad de la SEP tenga habilidades de liderazgo y capacidad de resolución de conflictos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden que quien ocupe la titularidad de la SEP tenga habilidades de liderazgo y capacidad de resolución de conflictos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Asociaciones de padres de familia, de maestros y de la familia se pronunciaron sobre la salida de Delfina Gómez Álvarez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México. Señalaron que en el país "se premia la corrupción e ineficiencia" y que además, dicha designación es "un pésimo ejemplo" para la niñez.

"Es por eso que, desde ahora, hacemos un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y jóvenes del país.

El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia…" citaron en un comunicado oficial la Unión Nacional de Padres de Familia (con representación en La Laguna), la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia y CitizenGo.

Para estas organizaciones, Delfina Gómez Álvarez se va de la SEP dejando un retraso escolar hasta de 3 años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático además señalan que el 81% de los planteles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y que la matrícula de 25 alumnos por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE. Además, indican que en México, la pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656 mil.

Las agrupaciones comentaron que en la SEP se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica así como transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto.

También consideran que se deben proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

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