Cada año en invierno, los organismos operadores de agua potable en la región aprovechan para realizar mantenimiento de los pozos.
Aunque ya hay una leve mejoría en el abasto de agua en el Centro de Lerdo, todavía no se da cumplimiento a la demanda de agua que requiere la población y el problema se podría incrementar en el verano cuando la demanda es mayor.
El Sapal no pudo proporcionar el abasto de agua que requiere la población en los meses de invierno ni entrando la primavera.
Desde finales del año pasado y de enero a marzo, los sistemas de bombeo aportaron apenas poco más de 430 litros de agua por segundo, cuando la demanda de agua potable de la población de Lerdo asciende a 700 litros de agua por segundo en verano.
TAMBIÉN LEE 'Apagones' dejan inactivas a 9 bombas del Simas Torreón
Se agrava desabasto en colonias que ya contaban con problemas de escasez de aguaA lo anterior se suma que históricamente en Lerdo, al igual que en el resto de los municipios de la Comarca Lagunera, se tiene una pérdida del 40 % del líquido que se extrae debido a las tuberías viejas, y es que muy pocos gobiernos invierten en infraestructura hidrosanitaria, porque son obras que van enterradas y suelen optar por otro tipo de obras de las llamadas "de relumbrón", es decir, que están mas expuestas a la vista de la población.
De acuerdo con un diagnóstico realizado en la administración anterior, se requería de mas de 60 millones de pesos para mejorar líneas de agua potable y de drenaje, que eran consideradas como urgentes.
VER MÁS Revisan servicio de pipas y líneas de conducción en Lerdo
Cada año en invierno, los organismos operadores de agua potable en la región aprovechan para realizar mantenimiento de los pozos para justamente prevenir el desabasto en los meses de verano y aprovechando la época fría, en que baja la demanda.
En el pasado invierno, el Sapal no informó sobre la realización de mantenimientos a los sistemas de bombeo que regularmente se efectúan cada año de forma cronológica.
Baja Presión
Hubo baja presión durante el invierno en Lerdo:
* Desde finales del año pasado y de enero a marzo, los sistemas de bombeo aportaron apenas poco más de 430 litros de agua por segundo, cuando la demanda de agua potable de la población de Lerdo asciende a 700 litros de agua por segundo en verano.
* El alcalde Homero Martínez, presentó este año el proyecto de perforación de un nuevo pozo en el Sistema San Fernando, en el que se anunció una inversión de más de 6 millones de pesos en 2022.