(ARCHIVO)
La presidenta de la comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena, denunció que el olvido y la falta de apoyos por parte del Gobierno federal hacia el sector lechero ha derivado en la desaparición de productores y competencia desleal.
Acompañada por organismos de productores como la Federación Mexicana de Lechería y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, la legisladora aseveró que de los 13,000 agremiados que vendían su leche a Liconsa en 2020, actualmente quedan menos de 4,000 registrados a causa de este descobijo.
Lamentó que los recursos contemplados para las actividades ganaderas en 2023 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, disminuyeron en más de 3,000 millones de pesos respecto a 2018.
El precio de garantía no se respeta, a la mayoría de ganaderos se les paga en Liconsa entre 8 y 9 pesos, añadió que aunque el precio de garantía actual es de 10 pesos por litro, los segmentos a pequeña escala reciben entre 8 y 9 pesos.
Camarena denunció que por la falta de incentivos, los pequeños productores con hasta 10 cabezas en sus hatos, deben recurrir a vender sus bovinos para poder subsistir, lo que ha llevado a un alto porcentaje de abandono en el sector.