La cifra de denuncias abarca los primeros ocho meses del año 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre enero y agosto de este año se interpusieron tres mil 530 denuncias por violencia familiar a nivel estatal en Durango.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, recién actualizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha cifra abarca los primeros ocho meses del año en curso.
Tan solo durante el pasado mes de agosto, se abrieron 460 carpetas de investigación ante las respectivas Agencias del Ministerio Público, lo que representó un incremento con respecto a la cifra del mes de julio, cuando se habían reportado 417 expedientes.
La cifra reportada en el periodo de enero a agosto representa también un promedio de 15.5 denuncias por violencia familiar al día en toda la entidad.
Sin embargo, se traduce a su vez en una reducción del 9.7 por ciento con respecto a las denuncias por violencia familiar interpuestas de enero a agosto del año 2021; cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de tres mil 911 carpetas de investigación.
El municipio de Durango concentró la cantidad más alta de las denuncias del 2022, con dos mil 116 denuncias en este periodo; mientras que Gómez Palacio registró 914 casos y Lerdo 289.