Gómez Palacio y Lerdo

ASL

Derivadora de Agua Saludable podría concluir en diciembre

Se realizan trabajos de excavaciones para construir los desplantes de los muros

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

DIANA GONZÁLEZ

La obra de la presa derivadora que forma parte del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) podría concluir -de no haber más retrasos ajenos a la empresa- en el mes de diciembre. Esto según los avances que reporta la constructora.

La derivadora medirá 58 metros de ancho por 70 metros de largo y extraerá 6.34 metros cúbicos por segundo (m³/s). Las obras de la derivadora se proyectaron para una realización de cuatro meses, empezó en mayo pero se detuvieron por las avenidas del Río y se empezó oficialmente hace 25 días.

La presa derivadora captará el agua por medio de unos muros de concreto que estarán a un lado de la misma y que se llama "Canal de Captación y de ahí se almacenará en una especie de cárcamo que estará también a un lado de la presa y de ahí se hará un rebombeo (Planta de Bombeo cuyo fallo está pendiente en la licitación) hacia la Planta Potabilizadora (cuyo avance físico es del 33.3 por ciento), que es donde se va a limpiar el agua y de ahí se distribuirá por tubería hacia los mega tanques una vez que todas las obras que componen ASL estén concluidas.

A DETALLE

Actualmente se realizan trabajos de excavaciones para construir los desplantes de los muros (los desplantes son una trabe que sirve para distribuir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos) del canal de captación de agua.

Para poder construir la presa derivadora se realizó un canal de desvío del río, mismo que consiste en una especie de bordo de tierra artificial cuya función es impedir que una creciente de agua afecte toda la obra.

Para construir el bordo del canal de desvío se colocaron aproximadamente 50 mil metros cúbicos de material de relleno.

El canal de desvío es una obra provisional y estará vigente solo mientras se ejecutan los trabajos de la presa derivadora, ya una vez terminada la derivadora se quitará este bordo y el río tendrá su cauce normal.

En el centro de la derivadora habrá un "Pedraplén" que consiste en una especie de piso de piedra (una extensión compactada de materiales pétreos procedentes de excavaciones de roca en capas) que permitirá que siga fluyendo el agua pero disminuyendo la velocidad que lleva la corriente para derivarla hacia un lado.

La derivadora presenta un avance físico actual según la Conagua del 30.1 por ciento y un avance financiero del 35.5 por ciento. Se trata de una obra que costará 60 millones de pesos. Según los reportes la parte que más tiempo lleva son las excavaciones mientras que la construcción de otras estructuras como el terraplén se llevará menos tiempo.

Esta tendrá una longitud del vertedor de 58 metros; una obra de toma (conjunto de estructuras para extraer el agua en forma controlada) de 6.34 metros cúbicos por segundo y un vertedor de 105 metros cúbicos por segundo.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna derivadora, metros, presa, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)