El año pasado este desabasto afectó la producción industrial en un 20 % a nivel nacional. (EFE)
Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), indicó que se estima que el desabasto de semiconductores en las empresas del ramo automotriz, se mantendrá todo este año 2022, por lo que las empresas harán un gran esfuerzo para retener sus trabajadores.
Destacó que aunque no es tan crítica la escasez como el año pasado, se espera que todo este año se mantenga el desabasto.
Explicó que lo anterior va provocar que sigan trabajando las empresas por debajo de su capacidad.
“Los departamentos de recursos humanos están viendo esta situación y no están dejando ir a los trabajadores; los están reteniendo a pesar de que en algunos casos están en paros parciales o no están trabajando al 100%”, recordó.
Añadió que están conscientes que si pierden la plantilla laboral, es fácil que éstos puedan conseguir empleo en otra planta, debido a que se mantienen las contrataciones.
“Luego al momento de buscar de nuevo al trabajador, cuando se restablezca el tema de los semiconductores, se van a topar con el problema de no conseguir mano de obra, por lo que hacen un sacrificio para retenerlos”, expuso.
Recordó que el año pasado este desabasto afectó la producción industrial en un 20 % a nivel nacional.