Más de 300 precaristas fueron desalojados durante la madrugada de este martes del terreno que tenían invadido en la zona industrial de ciudad Frontera.
Fuerzas policiacas estatales arribaron al predio, ubicado sobre libramiento Carlos Salinas de Gortari esquina con Fundición y procedieron a retirar a las personas que se encontraban instaladas en el sitio.
Inmediatamente después, de acuerdo a versiones de testigos, con maquinaria destruyeron los toldos, tiendas de campaña y estructuras que tenían los paracaidistas en el sitio.
Los invasores no alcanzaron a recoger sus pertenencias y presenciaron como fueron destruidas éstas.
El alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, agradeció al gobierno del Estado el desalojo del terreno, y señaló que “sin afán de mofa” se hizo lo legalmente correcto.
En entrevista sostuvo que permanentemente tuvo comunicación con el secretario de economía, Claudio Bres Garza, por el tema del riesgo que existía en el terreno, por las instalaciones subterráneas de gas en el sitio.
El Ejido Villa Frontera vendió esas 226 hectáreas de tierra al Gobierno del Estado con el fin de que se instalaran industrias en el lugar.
Los comuneros estaban en proceso de reclamar para recuperar la tierra, ya que no fue utilizada en el término legalmente establecido de cinco años.
El pasado 16 de octubre un grupo de gentes invadió el predio con intención de posesionarse de éste. Inicialmente se trató de un centenar de personas pero en 24 horas el número de invasores subió a más de 700.
El argumento fue que el Estado perdió la propiedad de la tierra al no darle el uso socialmente establecido en el término máximo de cinco años.
Este martes alrededor de las cuatro de la mañana fueron desalojados los invasores, alrededor de 300, que pernoctaban en el lugar para resguardarlo y mantener la posesión.
(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)