(FOTO: ESPECIAL)
El entrenador Aarón Palma, aseguró que tener participaciones en la gira del Tour Mundial de Voleibol de Playa es una oportunidad para las nuevas generaciones, sobre todo para obtener fogueo y aprendizaje, esto con la idea de volver a posicionar la rama femenil en los certámenes internacionales.
Palma, añadió que, el plan está considerado para tener jugadoras rumbo al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, al cual, se pueda llegar con un grupo de atletas con capacidades tanto deportivas como físicas para estar entre las mejores del mundo.
La última asistencia olímpica mexicana de mujeres fue en la edición de Beijing 2008, con el par de Mayra García y la espigada lagunera Bibiana Candelas. Pero la primera aparición fue en Atlanta 1996, con Velia Eguiluz y Mayra Huerta; en Sydney 2000 con Gaxiola y Teresa Galindo; en Atenas 2004 lo hicieron Gaxiola y García.
En cuanto a la participación en Juegos Centroamericanos, Mayra Huerta y Laura Almaral, registraron una primera vez en Maracaibo 1998 y ellas mismas continuaron el camino, pero ahora en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 con la obtención de un bronce.
Palma sostuvo que las jugadoras deben tener confianza para llegar lejos en este proyecto el cual está apoyado por la CONADE, y con la dirección de la Federación Mexicana de Voleibol, que dirige Jesús Perales.
México trabaja con un grupo de jóvenes talento en el sector femenino con María José Quintero, de 23 años y Abril Flores, de 19, así como Atenas Gutiérrez y Celeste Ibarra, de 21 años.
Reconoció que, con la sonorense, María José Quintero, trabaja para pulir su técnica, ya que es la que tiene experiencia internacional con eventos NORCECA, en tanto que con la sinaloense Abril Flores ha arrancado el plan desde sus inicios.