La SCT no detectó daños de consideración tras las lluvias y el paso del agua por el cauce del río. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), descartó daños de consideración en los puentes y tramos carreteros de jurisdicción federal, después de la temporada de precipitaciones y afluentes extraordinarios que se registraron en el estado de Coahuila.
El delegado de la SCT en la entidad, Juan Pablo Martín del Campo, informó lo anterior luego de que se realizaron recorridos posteriores a las lluvias, en distintas regiones de la entidad.
Refirió que en términos generales, no se detectaron daños lamentables ni la necesidad de llevar a cabo reparaciones mayores, sino que solamente se presentaron baches, mismos que se repararon en menos de tres días.
Tal fue el caso de la avenida extraordinaria del río Nazas en esta zona de La Laguna, donde no se detectaron perjuicios como resultado del paso del agua por la apertura de las presas; de igual forma en los municipios de Sabinas y Múzquiz, donde hubo las mayores precipitaciones, indicó el funcionario.
Sin embargo, señaló que con el fin de garantizar que dicha infraestructura esté en las mejores condiciones, se establecerá la coordinación necesaria con autoridades estatales, pues algunos de estos puentes están a cargo de las mismas.
Como se recordará, recientemente hubo la necesidad de liberar el paso del agua de las presas por el cauce natural del río Nazas, toda vez que se encontraban a su máxima capacidad gracias a las últimas precipitaciones que se registraron en esta zona.
PROPONE SCT MUNICIPALIZAR TRAMOS A SU CARGO
Señaló que con el objetivo de que exista una mayor atención dentro del ámbito de competencia de cada instancia de gobierno, la SCT ya presentó un proyecto para la municipalización de algunos tramos carreteros.
En este caso, el delegado de la SCT en Coahuila, Juan Pablo Martín del Campo, manifestó que dichos tramos federales se encuentran en áreas de dominio municipal, lo cual genera que se pierda la función de la administración federal.
De esta manera, se busca que las vías de comunicación reciban una mayor atención y cuenten con las condiciones necesarias para ser utilizadas por la población.
Con ese propósito, se desarrollarán trabajos de verificación para identificar todos aquellos tramos que aún continúan a cargo de la SCT, entre éstos los que atraviesan por el lecho seco del río Nazas y que aparentemente se encuentran a cargo de los gobiernos estatales, según se dio a conocer.
Condiciones
Descartan daños en infraestructura por precipitaciones.
* No se registraron daños de mayor consideración.
* Solamente se han detectado baches, que ya fueron corregidos mediante el programa de mantenimiento.
* La SCT presentó un proyecto para municipalizar tramos a su cargo