(EL SIGLO DE TORREÓN)
El hospital móvil Amparo Pape, que suspendió operaciones desde octubre pasado, podría ser desmantelado al concluirse el convenio que firmó la Secretaría de Finanzas del Estado con el proveedor, informó el director del centro médico, Ángel Cruz García Rodríguez.
El 16 de junio de 2020 los gobiernos municipal, estatal y federal inauguraron el centro médico móvil, con una capacidad extendida de hasta 150 pacientes, dos quirófanos y equipo tecnológico de punta para atención de los enfermos.
El gobierno del Estado suscribió un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que este último, atendiera y hospitalizara en las instalaciones de la Torre B los pacientes con COVID-19 de Monclova y la región, sin importar si contaban o sin con seguridad social y servicios médicos.
El Estado, a través de la Secretaría de Salud, atendió el convenio en el Hospital Movil Amparo Pape, a los derechohabientes del IMSS con dolencias ajenas al virus SARS-coV-2.
Un mes después, el 20 de julio, con recursos mezclados del Ayuntamiento de Monclova y del Gobierno del Estado, para reforzar el donativo de la fundación Moisés Itzkowich, se inauguró un nuevo hospital móvil, este en forma de domo, a unos 150 metros al norte de la Torre B del IMSS, convertida en Torre COVID.
En enero de 2021, la empresa regiomontana de concretos Cemex, donó al IMSS un Hospital COVID con capacidad para 38 pacientes internados en Monclova. Este centro médico fue construido junto a la Unidad de Medicina Familiar número 86, en la colonia El Mirador.
Durante el último trimestre de 2021 se registraron varios frentes fríos y el sistema de calefacción del nosocomio portable instalado en el Amparo Pape no funcionó.
“(En octubre) estábamos a una temperatura de ocho o nueve grados adentro. Tuvimos la indicación central de que los pacientes fueran trasladados a este hospital (el general). Se adecuó. No hubo ninguna contingencia de que se sobresaturara”, sostuvo.
En esas fechas ya sólo quedaban seis o siete pacientes del Seguro Social en el móvil Amparo Pape, manifestó el médico.
Agregó que hace dos semanas estuvo el Monclova el Secretario de Salud del Estado, el doctor Roberto Bernal Gómez, quien indicó que se analiza desarmar el Hospital Móvil del Amparo Pape.
García Rodríguez precisó que la dependencia estudia el comportamiento de la quinta ola de COVID, ya que será este un factor importante en la decisión de desmontar el centro médico portátil.
Actualmente se registran un promedio de mil nuevos casos diarios en Coahuila, que sumaba al reporte del sábado nueve mil 521 enfermos. En la Región Centro son mil 842 casos activos, de los que sólo nueve pacientes hospitalizados.