Después de permanecer "dormido" por seis años, despertó el Padre Nazas para correr de nueva cuenta por su cauce natural. Se trata de la séptima avenida de los últimos 64 años.
En medio de aplausos y gritos de emoción de decenas de personas que esperaron por horas dentro del mismo vado, llegaron los primeros escurrimientos del Nazas.
Fue la tarde del jueves que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió derivar agua por el lecho seco debido a los niveles que registraba entonces la presa Francisco Zarco de poco más del 99 por ciento, cifra que este sábado llegó al 100 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Aunque la liberación del agua inició con un gasto de 60 metros cúbicos por segundo, se incrementó hasta los 92 metros cúbicos por segundo de acuerdo con el reporte más reciente de la Conagua. De forma previa y para salvaguardar la seguridad de los curiosos, elementos de Protección Civil y Bomberos de Torreón y Gómez Palacio, realizaron rondines debajo del puente Nazas (Plateado), cuyos accesos fueron cerrados desde el viernes.
Fue el 23 de agosto de 2016 que ocurrió la sexta avenida del Padre Nazas, aunque el agua llegó a la zona urbana de La Laguna hasta el día 24. La última derivación fue de 650 metros cúbicos por segundo.
La primera avenida se registró en 1958. La presa captadora Lázaro Cárdenas entró en operación en 1946 y unos años después, en 1958, el río Nazas reclamó su cauce, con la primera avenida "controlada". El gasto del río alcanzó los 700 m3/s y los canales llegaron al máximo de su dotación. La segunda fue en septiembre de 1968.
La tercera avenida y la más larga fue 1991. La cuarta fue en el 2008 y arrancó un 9 de septiembre y duró cerca de un mes. El gasto máximo fue de 450 m³/s y el evento fue totalmente controlado. La quinta fue en agosto del 2010 y la sexta también en el mes de agosto pero del 2016
(EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR)