(ARCHIVO)
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) afirmó ayer martes que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) será una oportunidad para que América Latina y el Caribe avancen hacia una agricultura más productiva, resiliente y baja en carbono.
El IICA indicó que la COP27, que será realizada en el mes de noviembre en Egipto, es una ocasión óptima para que los países de la región busquen una decisión política que asegure la movilización de los medios de implementación necesarios para las transformaciones agrícolas, en particular en los países en desarrollo.
"La agricultura es un ítem con agenda propia dentro en la Convención de Cambio Climático, en función de su particular vulnerabilidad al cambio climático y de su íntima relación con la seguridad alimentaria. Ningún otro sector tiene un ítem de agenda bajo la Convención, lo que representa una enorme oportunidad", afirmó el asesor en políticas de cambio climático y negociaciones internacionales del IICA, Walter Oyhantçabal.
Según el experto, se debe trabajar en tres áreas básicas: financiamiento, construcción de capacidades y transferencia y desarrollo de tecnologías para una acción climática ambiciosa.