Gómez Palacio y Lerdo Bajas temperaturas Gómez Palacio PRI AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO Migrantes

Río Nazas

Desvían agua al lecho del río Nazas

Hasta el día de ayer el desfogue de la presa en Ciudad Lerdo ocurrió sin afectaciones

Corre agua por el lecho seco del Río Nazas; el puente Centauro fue uno de los lugares a donde la población acudió para dar la bienvenida al caudal que es sinónimo de vida para la Comarca Lagunera. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Corre agua por el lecho seco del Río Nazas; el puente Centauro fue uno de los lugares a donde la población acudió para dar la bienvenida al caudal que es sinónimo de vida para la Comarca Lagunera. (ÉRICK SOTOMAYOR)

DIANA GONZÁLEZ Y FABIOLA P. CANEDO

La Dirección de Protección Civil de Lerdo, a cargo de Isabel Macías Sifuentes, informó que fue alrededor de las 8:00 horas de ayer que el agua llegó a la represa de San Fernando y fue desviada al lecho seco del Río Nazas. Tras lo anterior, rápidamente se vieron correr hacia las orillas algunos conejos, liebres, tarántulas, lagartijas y víboras, animales con los que algunos niños de ejidos colindantes se entretuvieron por unos momentos.

El desfogue de la presa ubicada en el municipio de Lerdo continuó sin presentar afectaciones, mencionó la misma fuente. No obstante, hubo inquietud por parte de vecinos de ejidos y colonias aledañas como El Centauro porque en la última avenida del Nazas, en agosto del 2016, el agua se introdujo en los hogares; sin embargo, en esta ocasión fue distinto, pues el volumen no representa ni el 10 por ciento de lo que circuló hace seis años.

Debido a lo anterior las autoridades descartaron que el patrimonio de quienes viven cerca del río estuviera en peligro. Macías Sifuentes descartó afectaciones en comunidades, localidades o poblados del municipio que históricamente han sido señalados como puntos de emergencia, tal como la colonia Centauro del Norte, aledaña a la represa de San Fernando.

En dicha colonia se ubican los siete pozos de agua encargados de suministrar del vital líquido a la ciudad, de los cuales se supervisa el pozo número 5, mismo que ya ha sido protegido para evitar algún incidente en su funcionamiento.

La titular de Protección Civil dijo que si el nivel de extracción aumenta, se reforzarán los trabajos de atención. Aunado a lo anterior, se tomó la decisión de realizar el cierre del Parque Nacional Raymundo temporalmente como método preventivo, además se pidió a los usuarios mantenerse informados sobre una apertura gradual del espacio.

El agua por el río arrastró ramas de árboles que han crecido en el lugar; no obstante, al derivarse al lecho seco del Nazas, se recargan los mantos acuíferos el agua que se extrae a través de las norias sale a menos profundidad y con mayor calidad, pues también baja el nivel de arsénico.

Desde la tarde del jueves personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió derivar agua al Río Nazas debido a que el nivel en la presa Francisco Zarco llegó a mas del 99 por ciento de su capacidad e inicialmente se habló de un gasto de 50 metros cúbicos por segundo (m³/s), aunque finalmente fueron 60 m3/s. De seguir las lluvias se proyecta un ingreso de 163.46 m3/s.

De acuerdo con el informe de la Conagua de ayer 9 de septiembre, la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito", tiene una capacidad del Nivel de Agua Máximo Extraordinario (NAME) de 4 mil 278.541 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que su capacidad del Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) es de 2 mil 770.510 Mm3 con un almacenamiento actual de 2 mil 206.980 Mm3. La Francisco Zarco tiene una capacidad del NAME de 383.15 millones de metros cúbicos (Mm3), mientras que el NAMO es de 309.23 Mm3. Tiene un almacenamiento actual de 308.50 Mm3, que representa un 99.76 %; sin embargo, tiene un ingreso de 163.46 m3/seg.

AGUA PODRÍA LLEGAR A TORREÓN HASTA MAÑANA

El agua se mantiene en tránsito de la represa derivadora de San Fernando al lecho seco del Río Nazas; sin embargo, debido a las condiciones tan secas que presenta el suelo, resulta complicado saber si llegaría a Torreón el domingo por la mañana.

Jorge Meave, director técnico del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que de la represa derivadora de San Fernando hasta la presa de almacenamiento Francisco Zarco, prácticamente el río estaba húmedo, pues recientemente se concluyó con el riego del ciclo agrícola en el Distrito 017, pero de San Fernando (Lerdo) aguas abajo a La Laguna de Mayrán (San Pedro), el río está muy seco.

"Está muy sediento de que le entre agua al subsuelo, entonces, es muy probable que se tenga un buen volumen que se va a infiltrar, sería muy aventurado dar un dato exacto sobre cuándo va a llegar a Torreón… si en la noche del viernes, el sábado o el domingo, va a ser muy errático", comentó.

Señaló que la infiltración a los mantos acuíferos dependerá del volumen que se transite. Indicó que, en la avenida de 1991-1992, corrieron cerca de 3 mil millones de metros cúbicos (Mm3), por lo que las infiltraciones fueron abundantes, del orden de los 800 a 900 Mm3; en el 2008, fueron alrededor de 2 mil Mm3 los que transitaron por el vado y la infiltración fue de 600 Mm3; en el 2016, el tránsito fue muy rápido y fueron cerca de 160 a 180 Mm3 los que ingresaron a los mantos.

"La infiltración depende del volumen que desfoguemos, por lo tanto no tenemos ahorita un dato exacto de cuánto podría ingresar al subsuelo", expresó.

Cabe señalar que el objetivo de verter un volumen al lecho del Río Nazas es para beneficiar la recarga del acuífero, de modo que se pueda mejorar la calidad y el abasto de líquido a la población. Meave explicó que los pronósticos de lluvia en la cuenca media del Nazas, que es lo que ha generado los escurrimientos a la Francisco Zarco, han disminuido.

El director técnico de la Conagua aclaró que esta presa es reguladora de crecientes y no derivadora, como sería la represa de San Fernando, sino que cumple funciones como las de la Lázaro Cárdenas.

"Es una reguladora de crecientes para que no afecte a la Zona Metropolitana de La Laguna, el sistema de presas del Nazas se maneja en conjunto, la presa que tenemos arriba, Lázaro Cárdenas, la tenemos todavía en niveles bajos, lo que nos permite tener almacenamientos altos en la Francisco Zarco", dijo.

Señaló que en caso de que Cárdenas tuviera un mayor volumen, se tendría que desfogar un gasto mayor en Zarco, todo esto en función de los almacenamientos. La Conagua hizo un ajuste a la extracción en la presa Francisco Zarco para alcanzar un gasto de 60 metros cúbicos por segundo, pues se alcanzó ayer un volumen del 99.76 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El almacenamiento actual es de 308 millones de metros cúbicos (Mm3). En las últimas 24 horas ingresaron 8.7 Mm3 al vaso de la presa, lo que significa que han bajado considerablemente los escurrimientos, pues en días anteriores triplicaban esta cifra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Río Nazas presa Francisco Zarco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corre agua por el lecho seco del Río Nazas; el puente Centauro fue uno de los lugares a donde la población acudió para dar la bienvenida al caudal que es sinónimo de vida para la Comarca Lagunera. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2124091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx