(ISABEL AMPUDIA)
Al menos 15 construcciones clandestinas, entre ellas un hotel, se han detectado en la Sierra de Arteaga, mismas que se suspendieron al no contar con títulos de propiedad ni escrituras, dio a conocer el munícipe arteaguense, Ramiro Durán García.
Reveló que se detectaron construcciones clandestinas y se han estado notificando de acuerdo a desarrollo urbano fundamentándolo en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y Asentamientos Urbanos, empatada también con el reglamento municipal que se tiene en desarrollo urbano.
Destacó que se han detectado cerca de 15, principalmente en el Cañón de San Antonio de las Alazanas, son cabañas y un hotel, este último en El Tunal, obra que se paró ya que no contaba con la certeza jurídica, pues quien estaba construyendo no tenía título ni escritura.
“Desarrollo Urbano no puede autorizar una licencia de fraccionamiento en zona boscosa, si vamos a hacer alguna autorización de una licencia el fraccionamiento debe de tener el visto bueno y el impacto ambiental que autoriza la Secretaría del Medio Ambiente”, indicó.
Explicó que donde es el uso de suelo forestal, se tiene que hacer primero el trámite de cambio de uso de suelo forestal a habitacional, mismo que autoriza la SEMARNAT, cuidando los procesos, pero sobre todo para cuidar el medio ambiente.
“Hemos visto que anteriormente se han ido haciendo desarrollos dentro dela zona boscosa, esto nos pone en un potencial riesgo, principalmente de incendios, que si lo que queremos cuidar, por ello hemos venido coordinando en cada uno de los departamentos entre sí y con las secretarías del estado y con las federales, para que vayamos siempre apegados a derecho, y si se va a autorizar un fraccionamiento, que vaya con toda la reglamentación y con todas las indicaciones que nos marca la ley”, concluyó.