La zona indígena de Mezquital es de las más afectadas.
En lo que va del presente año se han detectado y atendido un total de 42 casos con algún grado de desnutrición, pero de ellos solo cinco están reportados como severa y se trata de cinco adultos; en el caso de menores de cinco años, van 28 caso en el año, pero la mayoría catalogada como leve.
Según informe de la Secretaría de Salud de Durango en materia de desnutrición, revelan que en lo que va del presente año se han detectado un total de 42 casos, seis han sido en adultos, ocho en adolescentes y 28 más en niños menores de cinco años.
Con desnutrición severa este año solo se han registrado cinco casos, todos ellos en personas adultas; desnutrición moderada en siete casos, tres en adolescentes y cuatro en menores.
En el caso de desnutrición leve se han detectado este año 30 casos de los cuales 24 son en menores de cinco años, cinco en adolescentes y uno en adultos.
Sin embargo, las cifras revelan menos casos este año en promedio que los registrados en los dos años anteriores debido a que este 2020 el promedio es de 0.9 casos de desnutrición atendidos por día.
Para el año 2021, que fue el anterior, el promedio de casos atendidos al día fue de 1.9, mientras que en el año 2020 el promedio fue de dos personas atendidas por desnutrición al día.