(ARCHIVO)
La Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentó una orden de aprehensión contra Iván "O", presunto responsable del asesinato de 49 personas en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Fue el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Nuevo León quien detalló que era buscado por los delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado. La captura se realizó en las inmediaciones del Ejido Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.
Iván "O" fue recluido en el Centro de Readaptación Social en Apodaca y puesto a disposición del Juzgado Quinto de Distrito.
La averiguación previa fue iniciada en 2016, cuatro años después de los hechos.
El 13 de mayo de 2012 fueron encontradas 49 personas privadas de la vida en el municipio de Cadereyta, sus cuerpos se localizaron mutilados, sin cabeza ni manos.
Recomendación de CNDH en 2017
Por violaciones graves a los derechos humanos y una mala investigación en el homicidio de 49 personas ocurrida en mayo de 2012, en Cadereyta, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los gobierno de Nuevo León y Tamaulipas.
En la recomendación 8VG/2017, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó qué hay servidores públicos responsables de la procuración de justicia, tanto en el ámbito federal, como en el local, que no actuaron con la debida diligencia y omitieron realizar acciones pertinentes, o las efectuaron de manera deficiente, para la adecuada investigación.