(ARCHIVO)
José Antonio “N”, exdirector de Servicios Administrativos durante la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante, fue detenido la mañana de este miércoles por elementos estatales, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por la titular del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio Oral Liliana López De la Cruz.
Al exfuncionario se le atribuyen los delitos de Ejercicio Legal de Atribuciones y Facultades, en su modalidad de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones o Colocaciones de Fondos, realizados ilegalmente y en perjuicio del Municipio de Torreón.
TAMBIÉN LEE Por presunto daño de 4 millones, dan prisión preventiva a extitular de Servicios Administrativos de Torreón
Según las acusaciones de la Fiscalía AnticorrupciónJosé Antonio “N”, junto con otros exburócratas que dejaron funciones el pasado 31 de diciembre, son investigados por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila, tras la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, (ASE).
Este caso se deriva de que la ASE denunció el mes de julio del año pasado (2021) a la administración de Zermeño "por no aclarar ni solventar en forma suficiente, observaciones realizadas en el ejercicio 2018 que ascienden a 332 millones de pesos".
Corresponden a 45 hechos denunciados por perjuicio causado al patrimonio de la administración municipal de Torreón por un monto de alrededor de 170 millones de pesos.
Adicionalmente 30 hechos denunciados y cuantificados en poco más de 162 millones de pesos contra agravio del patrimonio del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Por presunto daño de 4 millones, le dan prisión preventiva
Según las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, José Antonio "N" cometió daños y prejuicios contra la administración de Torreón por 4 millones 425 mil pesos y comprenden del periodo de marzo a diciembre de 2018.
Dentro de la misma acusación se especifica que el ejercicio ilegal de atribuciones y facultades habría sido presuntamente mediante la dinámica de la celebración de arrendamientos y contratos de comunicación social en favor de particulares. Con quienes se habría privilegiado el uso de la adjudicación directa en lugar del debido proceso.
Antonio "N" deberá de permanecer en prisión preventiva justificada hasta el próximo 20 de marzo a las 10:00 horas, fecha en la que se realizará la audiencia de continuación para determinar si existe vinculación a proceso.
Cabe señalar también que la defensa argumentó problemas de salud del acusado, de quien se señaló que aparte de ser un adulto de la tercera edad tiene padecimientos como hipertensión y diabetes que podrían derivar en una complicación médica.
En ese sentido la solicitud de optar por otras medidas cautelares como la prisión domiciliaria fueron negadas por la juez, quien descartó que se tengan afectaciones inminentes a la salud de Antonio "N" y de que además sí existen elementos para mantenerlo en prisión preventiva hasta que se reanude la audiencia.