(ARCHIVO)
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y autor de la "Verdad Histórica" sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Al exprocurador se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por los hechos ocurridos durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, lo cual ha sido calificado como un "crimen de Estado" por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Trascendió que la detención de Murillo Karam fue realizada al exterior de su domicilio sin incidentes. Aseguran que el exprocurador de la administración peñista colaboró con las autoridades.
La orden de aprehensión fue otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, correccional a la que ingresó horas después de su detención a la espera del inicio de su proceso legal.
Cabe recalcar que el exprocurador es el primer detenido de los 33 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Su captura se da un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentara un nuevo reporte sobre los hechos del caso Iguala.
Detalló el miércoles que hay indicios suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidad en contra de 33 personas involucradas -entre ellos funcionarios federales, municipales e integrantes de Guerreros Unidos-; no se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos exigieron que el exmandatario, quien radica actualmente en España, también sea detenido.
Con la detención de Murillo Karam suman tres funcionarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto detenidos por diversos hechos.
La primera detenida, en agosto de 2019, fue Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de Desarrollo Social.
Es acusada de desvío de recursos públicos por la llamada Estafa Maestra. Salió del penal de Santa Martha Acatitla anoche, pero su proceso legal continúa.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. Luego de ser extraditado a México, se apegó a la figura de testigo colaborador a cambio de proporcionar información sobre los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, hasta que fue visto cenando en un restaurante de lujo en las Lomas.