(ESPECIAL)
Una "narcoavioneta" que llevaba 309 kilos de cocaína pudo ser detenida en México gracias a la colaboración e intercambio de información entre las autoridades de ese país con las de Ecuador y Estados Unidos, según indicó este lunes la Policía ecuatoriana.
La aeronave, una avioneta Cessna de nombre Centurión II, partió de la costa ecuatoriana el domingo por la noche y su trayecto internacional fue rastreado por la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos hasta advertir a las autoridades mexicanas de su aterrizaje en Durango.
En el lugar de origen, el valor de la droga era de unos 570.000 dólares, que se disparaban a 10,9 millones de dólares al llegar a México, de acuerdo con los datos ofrecidos en una rueda de prensa por el coronel Yuri Narváez, de la unidad antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador.
La Sedena destacó que, gracias al contacto radar y visual, se observó que la aeronave aterrizó a 14 kilómetros de Tamazula. Al sitio arribaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por lo que se procedió a repeler la agresión, resultando un civil herido que luego fue trasladado en calidad de detenido al hospital civil de Culiacán, Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la dependencia detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, por lo que se ordenó a la Fuerza Aérea el despegue de aviones para dar seguimiento a la aeronave sospechosa, así como a las Fuerzas de Reacción Helitransportadas y terrestres del Ejército en la zona.
Los uniformados establecieron un perímetro de seguridad y procedieron a efectuar una revisión a la aeronave, detectándose 30 paquetes con un peso aproximado de más de 300 kilogramos de posible cocaína y un arma larga.
Especialistas en el tema aseguran que el kilo de cocaína que llega a Manzanillo, Colima, se cotiza en 12 mil a 14 mil dólares; en Sinaloa, el precio se incrementa a 17 mil dólares. Al cruzar la frontera, en California, el costo asciende a 26 mil dólares.
Durante la operación realizada en México, denominada Centurión III, fue detenido el piloto de la "narcoavioneta", de nacionalidad mexicana, y también se decomisaron tres vehículos que estaban en el lugar para presuntamente recoger la ilegal mercancía.
Han confiscado 3 aeronaves con droga en 37 días
En los últimos 37 días, la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han asegurado tres aeronaves con más de una tonelada de droga. La última, la ocurrida ayer en Tamazula, Durango, un avión turbohélice que transportaba más de 300 kilogramos de cocaína.
El 8 de noviembre, los uniformados aseguraron en San Quintín, Baja California, una aeronave con más de 500 kilogramos de droga: 379 kilos de metanfetamina, 59 kilos de fentanilo en polvo, 48 kilos de pastillas de fentanilo, 23 kilos de cocaína en polvo, y 2 kilos de goma de opio.
Además de 23 kilogramos de una sustancia desconocida (gomosa), 359 gramos de una sustancia desconocida en polvo y una aeronave. En la acción fueron detenidas dos personas.