El Sistema de Alertas es un mecanismo que evalúa el nivel de endeudamiento de los entes públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Coahuila se mantiene en semáforo amarillo, que significa un nivel de endeudamiento en observación en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según el informe sobre Disciplina Financiera de Entidades Federativas con corte al 29 de agosto de este año.
El endeudamiento en observación implica que el límite de endeudamiento adicional máximo será del 5 por ciento sobre los ingresos de libre disposición, es decir aquellos ingresos propios locales, participaciones federales y recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Además de Coahuila, los estados en semáforo amarillo son Colima, Chihuahua y Quintana Roo.
De acuerdo con este informe, la entidad coahuilense aparece con un 133.6 por ciento en el indicador 1 de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD), el cual está vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público. Este porcentaje es el más alto de todas las entidades evaluadas, y le siguen Chihuahua con 116.3 por ciento y Quintana Roo con 103.4 por ciento.
Coahuila también se encuentra en primer lugar en el indicador 2, referente al Servicio de Deuda y de Obligaciones sobre ILD, con un 12.6 por ciento, seguido por Chihuahua con 9.4, Nuevo León 8.7, Colima con 8.7 y Quintana Roo con 7.8 por ciento.
En el indicador 3, referente a Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas con Ingresos Totales, el estado muestra un menos 3.1 por ciento.
El Sistema de Alertas es un mecanismo que evalúa el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos de libre disposición, con base en los tres indicadores mencionados.
Es un instrumento que forma parte de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que se creó en 2016 y está a cargo de la Secretaría de Hacienda.
Cabe señalar que desde que se creó este instrumento la deuda de Coahuila ha estado bajo la lupa de la SH, pues el primer año de medición fue la única entidad en semáforo rojo, con un nivel de endeudamiento alto, mientras que los años subsecuentes se ha ubicado en semáforo amarillo.
En el informe referido, el estado de Durango es el único que aparece en semáforo rojo, clasificación automática por aplicación del Artículo 15 del Reglamento del Sistema de Alertas, que señala que "En caso de incumplir con el pago de algún financiamiento u obligación, la entidad federativa o municipio responsable se le clasificará automáticamente en el nivel de endeudamiento elevado".