(EDUARDO RUIZ)
En el marco de los festejos por el 40 aniversario de la Universidad Iberoamericana de Torreón, y en agradecimiento por la donación del terreno donde se construyó dicha casa de estudios, este viernes se develó una placa en la que se reconoce el valioso apoyo de la familia Villarreal González. En la ceremonia, se hizo un especial reconocimiento a don José Guadalupe Raúl Villarreal Cantú y a la señora Consuelo González de Villarreal.
El maestro Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero, dijo que fueron muy emocionantes las palabras que se dieron y se ofrecieron durante la colocación de la primera piedra y destacó lo que dijo en su momento doña Consuelo. “Porque me parecieron palabras sabias y palabras que profetizaron lo que ocurrió, el la dijo con motivo de la primera piedra que se estaba construyendo un proyecto en tierra árida, en tierra seca, pero que ella esperaba que en esta tierra árida y en esta tierra seca, floreciera un semillero de frutos para La Laguna.
Ella dijo que esperaba que aquí, con esta Universidad, hubiera beneficios, hubiera frutos abundantes para la región. Y lo que ha ocurrido después de estas palabras, son 40 años de una Universidad Jesuita que ha tenido 12 mil egresados, muchos de ellos con importantes aportes en el sector público, en el sector empresarial, en el sector social de La Laguna pero también con alcances regionales”, comentó. Mencionó que la Ibero Torreón ha tenido alumnos y alumnas de Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango lo que quiere decir que no sólo ha sido un aporte para la Comarca Lagunera sino para el norte de México.
El rector expresó que la Universidad ha tenido muchos logros y se concentró en tres. Uno de ellos, fue el resultado que obtuvo este año la Ibero en el UI GreenMetric World University Rankings 2022, que midió las políticas de sostenibilidad en mil 50 universidades de cerca de 90 países de todo el mundo. La Ibero Torreón se posicionó en el lugar 200. El año pasado, la Universidad participó por primera vez y quedó en el sitio 263.
“Afortunadamente este terreno donado por la familia Villarreal se ha convertido en un oasis en medio del desierto…”. Actualmente, la Ibero Torreón es el campus más sustentable en La Laguna y en Coahuila. El año pasado fueron el número diez a nivel nacional y en la actualidad el número nueve mientras que a nivel Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), el año pasado eran el lugar 18 y hoy, el 13.
Otro logro fue una alianza entre la Ibero y el Poder Judicial del Estado Coahuila con el objetivo de que sea la institución educativa quien haga el examen general de conocimientos para la carrera Judicial. El tercer punto es que la Universidad está generando innovación y compromiso social. “Nosotros queremos que nuestros alumnos y alumnas sean competentes, conscientes, compasivos y comprometidos y eso ha provocado que muchos de nuestros exalumnos y exalumnas estén en lugares estratégicos de México y el mundo, influyendo de esa manera.
Quiero decirles familia Villarreal que la donación de estos terrenos en los que se ha construido este proyecto educativo, ha generado muchos frutos como lo creían, como lo querían y como lo vaticinó doña Consuelo, siéntanse orgullos y orgullosas porque en estos 40 años, la Universidad ha dado mucho a La Laguna y lo seguiremos haciendo”.
En su intervención, Félix Bichara Giacomán Mourra, presidente de PRESDELAC agradeció a la familia Villareal por la donación de la tierra que alberga la Universidad así como a todas las personas que aportaron para construir el campus y a quienes con su talento y esfuerzo han dirigido a la Ibero durante estos primeros 40 años. “El sueño y la generosidad de los fundadores ha trascendido en los miles de egresados y sus familias que contribuyen al crecimiento de transformación de nuestra sociedad. Es compromiso de PRESDELAC continuar apoyando esta obra educativa de la Compañía de Jesús siguiendo el ejemplo de generosidad y desprendimiento de nuestros mayores…”. Comentó que en el marco del 40 aniversario, planean lanzar en los próximos meses algunos proyectos como “Ibero Trasciende”.
EJEMPLO DE GRATITUD Y VALORES MORALES Y CRISTIANOS
Por su parte, Alberto Villarreal González, representante de la familia reconoció la aportación de sus padres. Dijo que la señora Consuelo siempre comulgó con el apoyo a la educación desde su natal, San Pedro de las Colonias. En ese municipio fue educadora de una escuela y su papá, don Guadalupe, desde el noviazgo de ambos siempre estuvo influenciado en los temas de la educación.
Expresó que fue un matrimonio bendecido, agradecido y generoso y que con el fruto de su trabajo y esfuerzo mutuo tuvieron la oportunidad de donar el terreno para la cristalización de un proyecto de educación superior y con una firme filosofía en valores cristianos. “La Compañía de Jesús en La Laguna, para mis padres fue un ejemplo de gran aportación, aportación a los valores morales y cristianos a través de una formación educativa desde el grado de primaria, estas instalaciones y bellos edificios en la Iberoamericana de La Laguna, fueron posible a la unión de empresarios laguneros como don Francisco y don Armando Martin Borque gracias a la petición del padre David Hernández y el padre Luis González Morfín, excelentes promotores de este proyecto logrando la donación”.
Finalmente, dio a las gracias a la Universidad Iberoamericana por el motivo evento en memoria de sus padres, y dijo que éste trasciende a las generaciones de su familia. “Dejando un gran ejemplo de generosidad y agradecimiento a Dios por las grandes bendiciones que hemos recibido a través de los años”.
A la develación de la placa, asistieron integrantes del Consejo Directivo, miembros de la familia Villarreal y la comunidad universitaria.
Además de la placa especial, es importante mencionar que el nombre de la familia Villarreal estará plasmado en el muro de gratitud de la Ibero, junto con otras manos bienhechoras.