(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Miles de creyentes católicos peregrinaron desde la vecina ciudad de Monclova hasta la capilla de San Judas Tadeo, ubicada sobre la carretera 30 entre ciudad Frontera y San Buenaventura Coahuila.
Los creyentes acudieron a pedir o a pagar por milagros al santo.
Como es tradición desde hace mucho tiempo, cientos de familias se instalaron en el camino para regalar agua, refrescos, alimentos, figuras del santo, recuerdos y oraciones a los peregrinos.
Feligreses dieron testimonio del milagro obtenido por el apóstol de túnica verde y flama en la cabeza, y distribuyeron entre los marchantes alimentos u objetos relacionados con el santo, como pago por el favor obtenido.
María del Refugio Rodríguez Saldaña, una de las los cientos de creyentes que afirman que consiguieron la bendición de San Judas Tadeo, ofreció su testimonio como muestra de fe.
Afirmó que el religioso cristiano elevado al rango de santo le ha concedido muchos milagros, entre ellos la recuperación de su pie, extremidad lesionada que requirió varias cirugías.
Explicó que es diabética y que en alguna ocasión sufrió un accidente, lesionándose la extremidad. El resultado fue una abertura en el tejido que requirió de varias operaciones médicas, pues la lesión no cicatrizaba y se le abrió hasta el hueso.
Luego de orar a San Judas, afirmó que éste le hizo el milagro y permitió que se recuperara.
La mujer, originaria de San Buenaventura, señaló que el discípulo de Jesús también la ayudó a que se reconciliaran sus hijos.
MILES MARCHAN A LA CAPILLA
El principal centro de alabanza a San Judas en la Región Centro de Coahuila no es una iglesia, es una capilla construida sobre la carretera federal 30 Monclova-Torreón, en el tramo Frontera-San Buenaventura, a unos 22 kilómetros de la capital del acero.
Creyentes de toda la región y del Estado y hasta de Nuevo León, Texas, acudieron a poner una veladora al santo fallecido en Armenia en el año 65 después de Cristo.
Protección Civil y Seguridad Pública de Frontera montaron un aparato de prevención y vigilancia para los cientos de familias que peregrinaron a pie de Monclova hasta la capilla, desde la madrugada hasta después de la media tarde.
Antes del amanecer pusieron en marcha el operativo, para prevenir cualquier incidente en la carretera federal de cuatro carriles.
En el exterior de la capilla feligreses, matlachines y comerciantes participaron en esta fiesta religiosa para honrar al santo al que se le atribuyen grandes poderes milagrosos.